Menú Buscar
Imagen de Las Kellys Barcelona durante una protesta / LK

Allanan el despacho de los abogados de Las Kellys en Barcelona

Desconocidos entran en la oficina legal y se llevan los ordenadores de los letrados laboralistas a las puertas de un importante juicio

5 min

Individuos desconocidos han irrumpido en el despacho de abogados que defienden a Las Kellys Barcelona, causando daños y robando ordenadores de los letrados. La oficina legal Laie Advocats ha denunciado que sufrió un allanamiento la madrugada del miércoles. Los asaltantes, en una entrada quirúrgica, robaron solo las computadoras de los profesionales que defienden a los trabajadores, no el material del equipo penal.

Concentración de Kellys por la readmisión de compañeras hace unos meses / TWITTER

Una portavoz del despacho ha señalado que "se encuentra aún en shock por el suceso". Ocurrió en un piso de la Via Laietana de Barcelona la madrugada del miércoles. Los letrados de Laie, al cerciorarse de la entrada ilegal al día siguiente, interpusieron denuncia ante los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica acudirá hoy a la sede de la práctica legal para recabar pruebas. De momento, los profesionales de la oficina ya cuentan con un primer recuento de daños. "Se llevaron varios portátiles de los laboralistas, no así el ordenador de la gente de penal. También se llevaron el carné profesional de una letrada de este campo que ha defendido a Las Kellys en varias ocasiones", han explicado a este medio.

A las puertas de un juicio

El allanamiento y robo en la sede de Laie Advocats, sin que se pueda determinar aún la autoría hasta el fin de las pesquisas policiales, llega en un contexto determinado. El despacho se enfrentará el próximo día 12 de noviembre a Grand Hotel Central por el despido de una trabajadora que se afilió a Las Kellys. Voces de la oficina, sin vincular ambos hechos, recalcan que esta vista "es importantísima, porque no se trata solo de un posible despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, sino que también hay indicios, que obran en nuestro poder, de que se produjo una cesión ilegal de trabajadoras".

Previo a ello, Las Kellys y Laie acudirán el 5 y 6 de noviembre al Parlamento Europeo. Defenderán allí la aprobación de una directiva comunitaria que proteja a las camareras de piso. Lo harán junto a sindicatos nacionales, pero también de Reino Unido y Francia. "Se trata de otra cita importantísima en la lucha de las limpiadoras de hoteles", han avisado desde el bufete. También relevante es la petición de inicio de diligencias contra Grand Hotel Central que interpuso el equipo legal hace unos días.

Larga lucha

El calendario de trabajo de Laie tendrá que mutar tras el vandalismo sufrido la madrugada del miércoles. "Instalaremos cámaras de seguridad, claro, y evaluaremos los daños", explican desde esta práctica laboralista. A la espera de que las fuerzas de seguridad avancen en las diligencias, desde la oficina advierte de que "se trata de una entrada muy limpia, muy profesional. Hundieron la cerradura a golpes de martillo, entraron, se llevaron los ordenadores de los laboralistas y se marcharon. No tocaron nada más". Apuntan desde Laie al trabajo de un individuo especializado.

Cabe recordar que este despacho lleva varios años defendiendo a Las Kellys. El colectivo de camareras de piso nació en 2016 con el fin de reivindicar mejoras laborales y reconocimiento para las limpiadoras de los hoteles. Desde entonces han impulsado diversas campañas y se han anotado victorias judiciales. En el centro de sus demandas figura la petición de atajar la cesión ilegal de trabajadores a empresas multiservicios por parte de los hoteleros. Perciben esta práctica empresarial como ilegal, tal y como concluyó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en 2018.