Varias kellys en una de sus protestas en Barcelona / SINDICATO DE KELLYS

Varias kellys en una de sus protestas en Barcelona / SINDICATO DE KELLYS

Business

Las 'kellys' vuelven a la calle por unas condiciones laborales dignas

Medio centenar de trabajadoras de limpieza en los hoteles se concentran ante el Ayuntamiento de Barcelona para reclamar mejoras en sus trabajos

25 agosto, 2019 23:59

Las kellys vuelven a la carga en su lucha por mejores condiciones laborales. Medio centenar de limpiadoras de hotel se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar, entre otras cuestiones, el reconocimiento de la jubilación anticipada y un sueldo digno. 

Luz Amparo Souza, limpiadora de un hotel de cinco estrellas en la capital catalana, asegura que hay establecimientos hoteleros en los que "no se paga a las camareras de piso" según dicta el convenio laboral. "Hay camareras que están cobrando 750 euros al mes, que si uno se pone a mirar, le sale la habitación a 1,5 o 2 euros", critica. 

Mejores condiciones en el trabajo

Una de las reclamaciones del colectivo de kellys es que se destinen más inspectores de trabajo para vigilar que los establecimientos cumplen la normativa laboral. Asimismo, exigen horarios y condiciones que fomenten la conciliación y "estudios ergonómicos" sobre la carga de trabajo, que aumenta considerablemente durante el verano. 

En relación con esto último, piden que se les reconozcan como enfermedades laborales aquellas dolencias "directamente relacionadas con la carga de trabajo" y también el reconocimiento de la jubilación anticipada. En este sentido, defienden que su empleo requiere un "trabajo físico intenso" que les impide llegar a la edad reglamentaria de retiro con buena salud.

Las 'kellys' se organizan

Las camareras de hotel de Barcelona no han sido las únicas que han manifestado sus reivindicaciones durante el domingo. Las kellys de Lloret de Mar, en Girona, han hecho lo propio y también se han concentrado ante el ayuntamiento de la localidad para dar a conocer sus demandas laborales. 

Las dos protestas llegan horas después de que el colectivo haya salido a la calle en Ibiza, donde más de 2.000 trabajadoras, según el sindicato CGT, han secundando la huelga convocada este fin de semana en la isla. Ellas también reclaman mejores condiciones laborales y una menor carga de trabajo.