El colectivo 'Las Kellys', en el Parlamento catalán / CUP

El colectivo 'Las Kellys', en el Parlamento catalán / CUP

Business

Las Kellys catalanas crean un sindicato para acabar con la cesión ilegal

Desde 'Las Kellys en Cataluña' instarán a la empresa de viajes TripAdvisor a que cree un sello que reconozca aquellos hoteles que emplean en buenas condiciones a sus trabajadoras

16 septiembre, 2018 11:52

Las llamadas Kellys --acrónimo de la expresión 'Las que limpian', que designa a las camareras de piso de hoteles, apartahoteles y apartamentos turísticos--, se han constituido como sindicato para acabar con la cesión ilegal de empleadas y la sobrecarga de trabajo en el sector turístico de Cataluña, y hacerlo a través de su participación en el diálogo social.

En los estatutos del sindicato, se detalla que otros objetivos de la organización son los de promover medidas de prevención de riesgos laborales y velar por el cumplimiento de la normativa existente, combatir la temporalidad y denunciar las prácticas irregulares del sector, fomentar la cooperación y ayuda entre las trabajadoras, y ofrecerles asistencia y asesoramiento.

"La finalidad que persigue el sindicato es poner fin a los abusos que comete la patronal del sector de la hostelería y turismo en Cataluña, y subsanar la deficiente acción sindical", se remarca en el documento fundacional de la organización.

Las Kellys Cataluña

El sindicato Las Kellys Cataluña, que parte del colectivo homónimo que surgió en 2016, también reivindica su "carácter de denuncia de la precariedad con perspectiva de género, y con vocación de acabar con la brecha salarial" que existe en el sector, puesto que enfatiza que se trata de un trabajo realizado por mujeres.

La organización llama a afiliarse a todas las trabajadoras por cuenta ajena que se dedican a limpiar y preparar habitaciones de establecimientos hoteleros, que se encuentran amparadas por el convenio de hostelería y turismo, así como a las que no están reconocidas como tal pero que desempeñan esas funciones y a las pensionistas y jubiladas que hayan prestado servicios en este sector.

Vulneración de derechos

La portavoz de las Kellys en la región, Vania Arana, ha explicado que la vulneración de derechos que sufren es tan grande que han decidido continuar "peleando" con una herramienta nueva. "Vamos a ir a por todas", ha reivindicado Arana y ha afirmado que conseguir la aprobación de la ley Kelly, que quiere poner fin a la cesión ilegal de trabajadoras, es otro de los objetivos que se marcan.

"Podremos batallar con más fuerza estando sindicadas", ha sostenido, y ha dicho que también esperan que la empresa de viajes TripAdvisor cree un sello que reconozca aquellos hoteles que emplean a sus trabajadoras en buenas condiciones.