Imagen de la central de Sant Quirze de Besora (Osona)

Imagen de la central de Sant Quirze de Besora (Osona) Generalitat

Business

L’Energètica asume la gestión de una central hidroeléctrica en Osona

Las instalaciones de Sant Quirze de Besora son las primeras que la empresa de la Generalitat recupera de un operador privado

17 julio, 2024 13:38

Noticias relacionadas

A partir del 31 de julio, L’Energètica gestionará la central hidroeléctrica de Sant Quirze de Besora (Osona), una vez ha finalizado la concesión de un operador privado. Situada en las proximidades del río Ter, el equipamiento tiene dos turbinas con una potencia  total de 660 kilovatios y una previsión futura de generar 1.600 megavatios hora de energía renovable anual.

Concretamente, la energía obtenida en la zona de Can Trinxet se destinará a las infraestructuras de abastecimiento y depuración de agua. Más allá de esta operación, la compañía de la Generalitat ya gestiona centrales de las mismas características en la estación distribuidora del Ter-Llobregat. 

La administración también prepara los expedientes de fin de concesión, para una posterior gestión pública, en una central de Ripoll y otra en Bescanó. En la cuenca interna de Cataluña existen un total de 229 centrales con una potencia instalada de 272 megavatios. La finalización de las concesiones de estas instalaciones no llegará antes del año 2061.

Dirigida por Daniel Pérez, L’Energètica se puso en marcha durante el año 2023 con el objetivo de abastecer de energía los equipamientos públicos de la Generalitat. En paralelo, la empresa se ha dedicado a desarrollar proyectos vinculados a la electrificación de la movilidad, la descarbonización de los consumos térmicos y la generación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.