Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exalcalde de Barcelona Joan Clos / EP

El exalcalde de Barcelona Joan Clos asume la presidencia de Fiabci España

El reto del que fuera también ministro de Industria es dar un impulso internacional a la organización de profesiones inmobiliarias

4 min

Joan Clos, exministro de Industria y exalcalde de Barcelona socialista, será desde esta semana el nuevo presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, Fiabci España, según ha anunciado la asociación.

El antiguo regidor de la capital catalana asume el cargo en sustitución de Ramón Riera con el objetivo de dar un impulso internacional a la entidad. Estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años.

Nuevas realidades

La nueva junta directiva de Fiabci, que ha reducido su tamaño y ha sido renovada en su mitad, también pondrá en marcha actuaciones para expandir la federación por todo el territorio nacional. Clos, que ostenta también la presidencia de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), ha destacado que, después de dos crisis sucesivas, la de la burbuja inmobiliaria de 2008 y la del Covid-19, el sector de la vivienda deberá "adaptarse a las nuevas realidades".

Además, ha añadido que solo con el "diálogo sincero entre el sector público y el sector privado" será posible "gestionar las importantes transformaciones que se avecinan en el nuevo urbanismo".

Elecciones

El nombramiento de Clos al frente de Fiabci España ha sido consecuencia de los resultados de las elecciones celebradas durante el verano en la organización, en las que ha comparecido como único candidato.

Su equipo lo conformarán Gerard Duelo, hasta ahora secretario general y que pasará a ejercer como vicepresidente primero; Felipe Tufano como vicepresidente segundo; Eva González-Nebreda Güell, que dejará la vicepresidencia segunda para situarse al frente de la secretaría general; y Raisa Venermo e Ignasi Roselló Rubio como vocales (la primera repetirá en el cargo).

Transición

En la nueva junta habrá dos puestos más: la Asociación de Agentes Inmobiliarios (AIC) ha aprobado su incorporación como socio principal de Fiabci por lo que también se incorporará la actual directora general, Anna Puigdevall, con lo que queda solo un puesto libre para la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Barcelona (ACPE).

Riera, el presidente saliente, ha afirmado que su experiencia al frente de Fiabci España ha sido positiva y siente orgullo de "haber contribuido a un posicionamiento y alto conocimiento público de la organización tanto a nivel mediático como institucional y privado".

Asociación supranacional

Además, Riera ha mostrado total confianza al nuevo presidente y ha reclamado reforzar "las relaciones institucionales y colaborar con las administraciones para obtener más vivienda social y sostenible".

Fiacbi España pertenece a una asociación supranacional cuyo nacimiento data de mediados del siglo pasado y que, en la actualidad, agrupa a más de dos millones de profesionales del sector inmobiliario y cuenta con oficinas de representación en 60 países.

Integrada en la ONU

Desde finales de la década de 1960, Fiacbi forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de cuyo Consejo Económico y Social forma parte.

Fiabci España es una de las 125 asociaciones profesionales que se integran en ella. Agrupa a los mejores agentes que intervienen en el sector y que comparten información sobre el mercado gracias a su pertenencia a la red mundial.