Menú Buscar
Imagen del cuartel general de International House en Barcelona / CG

International House cierra en Cataluña y deja 'tirados' a miles de alumnos

La academia de inglés estalla en el arco mediterráneo y va a concurso de acreedores

3 min

International House (IH) ha estallado en España. Una de las cadenas de escuelas de idiomas más conocidas del país ha implosionado en el arco mediterráneo y cerrará las academias de Barcelona, Tarragona, Sabadell, Badalona, Terrassa, Mataró, Palma y Zaragoza. La empresa ha dejado tirados a miles de estudiantes y centenares de profesores y entregará sus libros al juzgado en un proceso de insolvencia que ha empezado con mal pie.

International House
Los trabajadores denuncian el cierre de International House / CG

Lo ha denunciado la sectorial de CGT de Enseñanza, que ha alertado del cierre imprevisto de una de las instituciones que mantiene un acuerdo estable con la Universidad de Cambridge, que emite títulos como el First Certificate. Preguntada por la cuestión, la portavocía de IH España en Madrid no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

 

 

International House cierra en Cataluña y deja 'tirados' a miles de alumnos / CANAL TERRASSA

Sí lo han hecho fuentes sindicales, que han alertado de la imprevisión de la clausura --que se comunicó por sorpresa el sábado-- y del devastador efecto sobre los empleados, que no podrán cobrar la prestación por desempleo hasta que se encarrile el proceso de insolvencia.

21 escuelas en España

International House, que ha dejado tirados a miles de alumnos y a centenares de profesores con un preaviso de concurso de apenas siete días, presume de un portafolio de 21 escuelas en la Península e islas.

En Barcelona, IH cerrará una etapa con más de 40 años enseñando inglés a la población local. El centro de la Ciudad Condal abrió en 1972, y ha aguantado diversas crisis económicas hasta ahora.

El coronavirus fulmina la escuela

Ya no. Crónica Global entiende que la causa primera de la implosión de IH España, al menos parte del arco mediterráneo se debe a la interrupción de la docencia presencial y al descenso del número de alumnos. Asimismo, una dudosa gestión al frente de la institución ha hundido las prestigiosas academias de inglés en la capital catalana y zona de influencia.

En el ámbito registral, International House se concentra en una sola persona en el arco mediterráneo: Ferran Bargalló Brangulí. El asesor fiscal representa a las escuelas de la zona este de España. El enlace con el grupo global IH, Jonathan Paul Dykes, salió de la administración de la compañía en 2019, según el Registro Mercantil. Este medio ha tratado de contactar también con el señor Bargalló, sin obtener respuesta.