Menú Buscar
El edil de Compromís Carlos Galiana simula hablar inglés en un vídeo / EP

[VÍDEO] Un concejal simula hablar inglés mientras le dobla otra persona

El responsable de Innovación del Ayuntamiento sale a pedir disculpas tras las críticas recibidas en redes sociales

4 min

El concejal de Valencia Carlos Galiana (Compromís) ha tenido que pedir disculpas públicamente después de que se descubriera que hizo playback durante una intervención publica retransmitida por la Comisión Europea en la que simulaba hablar inglés.

Los hechos tuvieron lugar este jueves cuando el responsable de Innovación del Ayuntamiento de València presentaba públicamente la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Innovación. La capital valenciana competía con otras seis localidades, pero la afortunada fue Lovaina (Bélgica).

Intervención polémica

El edil intervino de forma telemática en el marco de las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación para defender a Valencia, pero en seguida los espectadores locales descubrieron algo que no cuadraba.

La persona que aparece en pantalla es Galiana con mascarilla y gesticulando, pero la voz que pronuncia el discurso en inglés no es la suya. Un hecho que se aprecia en el vídeo de la ceremonia de premios iCapital 2020 retransmitida por la Comisión Europea.

Críticas y apoyos

El vídeo ha generado críticas en las redes sociales, entre ellas las de los partidos de la oposición y comentarios benévolos de sus compañeros de formación y del PSPBV-PSOE. Una de los más duras fue la portavoz del PP en el consistorio de València, María José Catalá, quien dijo que por culpa del edil la ciudad fue “escenario de un bochorno sin precedentes”.

Su compañero de filas y vicealcalde, Sergi Campillo (Compromís), ha asegurado este viernes que "nadie se esperaba este impacto". Por su parte, la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez ha considerado que "es verdad que se pueden cometer fallos o errores puntuales", pero a su juicio "nada puede empañar" el trabajo desarrollado en la candidatura para la capital europea de la innovación.

Disculpas

Pese al apoyo de sus compañeros, Galiana ha salido este viernes a dar explicaciones a través de un comunicado. "Lamento profundamente que una acción puntual e individual esté quitando protagonismo a todo este recorrido y trabajo que, por otra parte, llevamos años realizando desde distintas áreas, para situarnos como un polo de innovación reconocible dentro de Europa", reconoce.

El edil trata de justificar su decisión alegando que fue "con la intención de que el mensaje a transmitir llegase de la manera más clara posible". "Con distancia me he dado cuenta de que no fue la más adecuada", sentencia.