Menú Buscar
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño / EP

El INE confirma el desplome económico y el PIB cayó un 5,2% durante el primer trimestre

El crecimiento interanual se sitúa en el -4,1% y las horas trabajadas se hunden un 5%

3 min

El pasado mes de abril, el Instituto Nacional de Estadística avanzó una caída del 5,2% del PIB español durante el primer trimestre. Este martes, el INE ha confirmado dicha cifra, dando por buenas las previsiones de todos los organismos mundiales y españoles. 

El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el -4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente. Esta tasa coincide también con la avanzada el 30 de abril. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de -3,7 puntos, 5,0 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,4 puntos, nueve décimas inferior a la del trimestre pasado.

 

 

El INE confirma el desplome histórico del PIB / EP 

Cerca de la recesión

Con estos datos, España se queda al borde de la recesión puesto que en economía se considera recesión técnica si se encadenan dos trimestres consecutivos con cifras negativas. Los datos que se manejan para el segundo trimestre son de un desplome de hasta el 25% debido a la declaración del estado de alarma.

El INE indica que para facilitar y potenciar el análisis que se pueda realizar del impacto de la pandemia sobre el crecimiento de la economía española “se presentan por primera vez las aportaciones al crecimiento en volumen del PIB de cada una de sus componentes de oferta, a nivel detallado de rama de actividad, y de demanda, distinguiendo la contribución de cada agregado”.

Horas trabajadas

En cuanto a las horas trabajadas, se han desplomado un 5% respecto al último trimestre de 2019. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (-3,1%).

A su vez, el INE informa que las horas trabajadas decrecen un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo presentan una variación del -0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.