Menú Buscar
Pablo Isla (c), el presidente ejecutivo de Inditex en la junta general de accionistas de 2019 del grupo / EFE

Inditex 'presume' de los 1.700 millones que pagó en impuestos en España en 2018

Pablo Isla remarca la contribución fiscal de la compañía de Amancio Ortega tras las críticas de Podemos en una junta de accionistas en la que el grupo se compromete a ser más sostenible

16.07.2019 17:11 h.
5 min

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha reivindicado la contribución fiscal del gigante textil en el marco de la junta general de accionistas de la sociedad. El ejecutivo ha asegurado que la compañía abonó más de 6.166 millones de euros en impuestos en todo el mundo, de los que 1.692 millones fueron a parar a las arcas del fisco español.

Además, ha recordado que la tasa efectiva del impuesto de sociedades superó de nuevo el 22% (su recaudación equivale al 2% de la tasa). También ha señalado que ha dado trabajo a más de 7.500 proveedores que facturaron más de 5.000 millones al grupo y que su programa de inversión social llegó a 2,4 millones de beneficiaros gracias a una aportación de 46,2 millones.

Críticas por la aportación al fisco

La multinacional ha hecho públicos estos datos tras las críticas que ha recibido en los últimos meses sobre su aportación al fisco. Fue acusada de evadir 600 millones en tres años por varios representantes de la cúpula de Podemos como Pablo EcheniqueIsa Serra o el propio Pablo Iglesias en el marco de una campaña en que pedía rechazar las donaciones del fundador y máximo accionista de la textil, Amancio Ortega, a la sanidad pública para comprar material.

En pleno periodo preelectoral, el partido morado aseguró que Inditex contaba con un entramado fiscal internacional para evadir el pago de impuestos. Estas críticas generaron un debate intenso entre defensores y detractores de la actitud de Ortega, que en ningún momento hizo ninguna declaración pública al respecto. No ha sido hasta la junta de accionistas cuanto desde Inditex se ha hecho un alegato claro de la contribución del grupo tanto a la economía del país en general como a las aportaciones al fisco, ya que los 1.692 millones equivalen al 2% del total que se recauda en Sociedades.

Marta Ortega, la heredera de Inditex en la junta general de accionistas de 2019 del gigante textil / EFE
Marta Ortega, la heredera de Inditex en la junta general de accionistas de 2019 del gigante textil / EFE

Retos de sostenibilidad

Más allá de esta cuestión, Isla ha remarcado ante los accionistas que “la sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex”. Lo que se traduce con la adquisición del compromiso de que antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster que se usen en sus talleres serán de origen orgánico, sostenible o reciclados.

Los portavoces del grupo recuerdan que estos tres tejidos suponen el 90% de la materia prima que adquiere la compañía. No es el único objetivo a favor del medio ambiente que se ha anunciado en la junta. El grupo también se adentrará en lo verde en la energía que consume, ya que el 80% de ella provendrá de fuentes renovables también en 2025. Tanto la que se usa en las tiendas como en los almacenes logísticos y las sedes.

Centros más ecológicos

Isla ya ha puesto deberes ecológicos en el ejercicio en curso y para el año próximo. Para 2019 todos los centros de trabajo deberán conseguir la “máxima garantía de ecoeficiencia”, además de iniciar un servicio de recogida de prendas a domicilio para fines benéficos en París, Londres y Nueva York a partir de septiembre. Esta actividad ya se da en algunas ciudades de España y de China.

Para 2020, el grupo deberá completar el programa que se ha iniciado para que las tiendas sean plenamente sostenibles y con el objetivo de optimizar el espacio comercial y la transformación digital.

Reparto de dividendos

La junta de accionistas también ha aprobado el reparto de dividendos. Los 3.444 millones de beneficios obtenidos en 2018 permiten una retribución de 0,88 euros por título a los accionistas de Inditex, un incremento del 17% respecto a los datos del ejercicio anterior. Si se analizan los últimos cinco años, la compensación ha subido el 83%.