Menú Buscar
Turistas en el barrio de Barceloneta de la Ciudad Condal / EFE

Hoteleros: "Barcelona sufrirá otra oleada de saturación turística"

El gremio alerta del peligro de liberalizar el alquiler de habitaciones porque desde su punto de vista "no existe economía colaborativa sana"

03.04.2018 20:26 h.
3 min

Hablan los hoteleros de Barcelona: "La ciudad sufrirá otra oleada de saturación turística". El Gremio de Hoteles (GHB) de la ciudad alertó este martes, 3 de abril, de que el destino sufrirá aún más congestión si la Generalitat liberaliza el alquiler de habitaciones, el llamado homesharing. Un portavoz de Airbnb ha respondido que esa fórmula, sin embargo, es el primer paso para dar respuesta al nuevo turismo, y se ha comprometido a estudiar el pago de la tasa turística en Barcelona antes del verano.

En un debate organizado por ERC en la capital catalana, Roger Callejà, director de Innovación y Comercio Electrónico de la patronal, ha avisado de que liberalizar los llamados hogares compartidos, como pretende el futuro reglamento autonómico de turismo, "generará una oleada turística similar a la que se produjo desde 2010 en adelante". En este sentido, Callejà ha recordado que en ocho años "se pasó de estar orgulloso del turismo a duplicar la capacidad alojativa de la ciudad".

"Usurpación"

El representante del Gremi no ha dudado en calificar el negocio de las intermediarias como "usurpación": "Juegan con ventaja competitiva, ya que no pagan los mismos impuestos que los hoteles, sublevan a la ciudadanía y no se rigen por las mismas reglas que nosotros. Normas que, por cierto, son muy estrictas", ha manifestado.

"La economía colaborativa sana no existe si no está fuertemente regulada. En juego está el Estado del bienestar, pues ese sistema de protección ciudadana lo sostienen tasas e impuestos. Las grandes plataformas no los pagan", ha agregado el directivo.

Airbnb: "Tasa turística antes del verano"

Un mensaje mucho más conciliador ha enviado Sergio Vinay, coordinador de políticas públicas de Airbnb. El ejecutivo ha valorado que las plataformas "son imprescindibles para regular el turismo y para detectar los impactos negativos de esta actividad". Vinay ha ahondado en este argumento recordando que la tecnológica que él representa "es una máquina de repartir turistas por los barrios". Desde su punto de vista, "sería mejor hacerlo colaborando con las administraciones".

Así, la intermediaria "está dispuesta a colaborar con las instituciones como ya se está haciendo en Portugal, la propia Barcelona, Andalucía o Francia". En este sentido, Vinay ha tendido la mano a la Generalitat de Cataluña para comenzar a recoger el impuesto a las estancias vacacionales antes del verano. "En Francia, lo haremos antes del puente de mayo. En 22.000 ciudades. No habrá destino en el estado galo donde no cobremos ese impuesto. Aquí nos gustaría llegar a ese punto antes de la temporada alta", ha remachado el directivo ante una representante de la Administración regional.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información