Menú Buscar
El delegado especial de Hacienda en Cataluña, Isidoro García (i), junto al director de la ATC, Eduard Vilà (d), explican la campaña de la declaración de la Renta de 2018 / CG

Hacienda ya ha devuelto 493,2 millones de euros en Cataluña de la campaña de la Renta

La Agencia Tributaria abre la atención presencial de los contribuyentes con casi 1,17 millones de declaraciones presentadas de un total de 3,6 millones de tramitaciones esperadas

5 min

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 493,21 millones de euros en el marco de la campaña de la Renta que está en curso en Cataluña, el 14,22% más que durante las mismas fechas del ejercicio anterior a un total de 657.418 contribuyentes (el 7,56% más que en la campaña de 2017).

El delegado especial de Hacienda en el territorio, Isidoro García, ha explicado en un encuentro con los medios que esta premura en la tramitación de las declaraciones es debido a las nuevas exenciones que se aplican en la revisión del pago de impuestos en el ejercicio pasado. La de maternidad, el gasto de guarderías para las madres trabajadoras o el incremento en las deducciones en ciertas rentas del trabajo (las que están por debajo de los 16.825 euros) son las principales innovaciones y también se espera que centralicen buena parte de las preguntas que se realicen durante la campaña de atención presencial que se ha inaugurado este martes.

Campaña de atención telefónica

“Superaremos por primera vez los 20 millones de atenciones, por lo que nos relacionaremos con unos 25 millones de contribuyentes en todo el país”, ha detallado García, “será el cuarto año de crecimiento”. Esta tendencia también ser dará en Cataluña, aunque el responsable de Hacienda en la comunidad ha declinado realizar ninguna previsión en este sentido. Sólo ha apuntado que se han concertado hasta la fecha un total de 79.936 citas para recibir atención telefónica.

Hasta el pasado 14 de mayo, la Agencia Tributaria había recibido un total de 1,168 millones de declaraciones de la renta de catalanes, el 8,66% más que durante la campaña anterior. Esta cifra que implica que en las próximas semanas deberán saldar sus compromisos con el fisco casi el 67% de los contribuyentes del territorio.

La campaña de la Renta en Cataluña

La previsión de Hacienda es que un total de 1,19 millones de contribuyentes deban pagar, mientras que cobrarán del fisco los 2,27 millones de catalanes restantes. El saldo final será positivo para las arcas del Estado, según la misma estimación. Recibirán 2.363 millones de los declarantes y deberán retornar un total de 1.804 millones.

Esta fotografía contrasta con la que se obtiene en el resto del país, donde el Estado se deberá rascar el bolsillo para ponerse al día con los contribuyentes. La Agencia Tributaria espera ingresar 10.160 millones en España en la campaña de la declaración de la Renta en curso, mientras que deberá devolver otros 10.468 millones.

Declaraciones de patrimonio

El director de la Agencia Tributaria de Cataluña, Eduard Vilà, también ha participado en el encuentro con la prensa para reivindicar el papel de la llamada Hacienda catalana en la campaña de las declaraciones de patrimonio que ha iniciado coincidiendo con la de la Renta.

Ha recordado que en el 2017 se presentaron un total de 76.811 declaraciones y que se recaudaron 525 millones de euros (493 en la campaña). Espera repetir las cifras este año.

Calendario de la Renta

El delegado especial de Hacienda en Cataluña ha recordado que los contribuyentes que deban hacer una declaración de la Renta disponen de tiempo hasta el próximo 1 de julio. Si se quiere domiciliar el pago, se debe solicitar como muy tarde el 26 de junio.

No están obligados a presentar una declaración los contribuyentes de rentas que hayan recibido rentas exclusivamente del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Si las han recibido de más de un pagador (salvo excepciones), cuando el pagador no está obligado a retener o cuando los rendimientos estén sujetos a un tipo fijo el límite bajará a los 12.643 euros. En estos casos, se recomienda aprovechar los canales de atención que proporciona la Agencia Tributaria. Tanto las gestiones que se realizan on line como los teléfonos de cita previa 901 22 33 44 / 91 553 00 71 / 901 12 12 24 / 91 535 73 26].