Renta 2018: sede de la Agencia Tributaria en Barcelona / GOOGLE

Renta 2018: sede de la Agencia Tributaria en Barcelona / GOOGLE

Vida

Hacienda prevé la devolución de 10.400 millones en la campaña de la Renta 2018

Se espera que más de 20 millones de personas declaren sus ganancias y patrimonio adquiridos durante el pasado ejercicio entre hoy, primer día de la campaña, y el 1 de julio

2 abril, 2019 09:46

Hoy comienza la campaña de la Declaración de la Renta y del Patrimonio de 2018, en la que se espera que más de 20 millones de contribuyentes declaren lo ganado durante el año pasado. El Ministerio de Hacienda estima que, de todos ellos, el 70% (es decir, unos 14,3 millones de personas) tendrá derecho a la devolución de parte de lo declarado. En términos económicos, el organismo público prevé devolver unos 10.400 millones de euros a la ciudadanía, lo que refleja un 4,5% más de la cifra alcanzada el año anterior. 

Las personas que deban presentar su declaración tendrán de límite hasta el primer día de julio, excepto para aquellas cuyo resultado deba ser ingresado a través de domiciliación bancaria, que tendrán que realizarla antes del 26 de junio. Independientemente de esta fecha límite, los contribuyentes podrán realizar su declaración a través de Internet, mediante una llamada telefónica o de forma presencial, con diversas fórmulas para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Cita previa

Aquellos ciudadanos que quieran presentar sus cuentas de forma autónoma podrán hacerlo mediante el sitio web que ofrece el Fisco para ello, disponble desde hoy mismo. Si se prefiere la vía telefónica, se puede utilizar el plan Le Llamamos, iniciado en la campaña de 2017. Este es un servicio que necesita una cita previa para que la Agencia Tributaria se ponga en contacto con el usuario y se puede realizar a través de internet, de la app y en los números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 ó 901 22 33 44 / 91 553 00 71. El horario para ello es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas. 

También es necesaria esta cita previa para presentar la declaración de la Renta de forma presencial; los canales y horarios para pedirla son los mismos que para la atención telefónica. Sin embargo, los tiempos de presentaciones de las cuentas cambian: a partir del 9 de mayo se abrirán las peticiones de cita y podrán confeccionar sus declaraciones presencialmente desde el 14 de mayo.

Fechas clave de la declaración de la Renta 2018

Fechas clave de la declaración de la Renta 2018

Fechas clave de la declaración de la Renta 2018 / EUROPA PRESS

Novedades de la Renta 2018

Entre las novedades de la campaña de la Renta 2018 destaca el incremento de hasta 1.000 euros en la deducción por maternidad por gastos en guarderías, así como la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad y la ampliación de la deducción por familia numerosa --hasta 600 euros anuales-- por cada uno de los hijos que exceda del mínimo para ser considerada como tal. Asimismo, se han incrementado los límites exentos de las becas públicas y de las concedidas por entidades sin fines lucrativos para cursar estudios reglados a partir del 1 de enero de 2018.

También refleja la subida del límite excluyente de la obligación de declarar para los trabajadores que hayan cobrado de más de un pagador hasta los 12.643 euros. Para los empleados, destacan las exenciones por rentas en especie, como los seguros de enfermedad (hasta 500 euros); el gasto de educación, el gasto de transporte colectivo al trabajo (hasta 1.500 euros) y la entrega de acciones de la empresa (hasta 12.000 euros). Entre las novedades, los vales de comida desde el 1 de enero de 2018 elevan la cuantía diaria exenta de 9 a 11 euros diarios. Los autónomos que trabajan en su propia vivienda pueden deducirse determinados gastos, como las facturas de agua, gas, luz, teléfono o Internet y este año también pueden deducirse algunos gastos en restauración y hostelería.

Algunas deducciones que desaparecen

Este año los contribuyentes no deben olvidar incluir como rendimiento de capital inmobiliario los alquileres turísticos, tras la regulación en 2018 que obliga de informar sobre la cesión de uso de viviendas. En estos alquileres turísticos no pueden aplicarse la reducción del 60%.

En cuanto a la deducción por adquisición de vivienda habitual, también desaparecida, continúa siendo aplicable para quienes la compraron antes de enero de 2013 y deberán comprobar que esta deducción consta en el borrador, ya que por errores de la entidad financiera podrían no aparecer los datos del préstamo hipotecario.