Pisos turísticos con el logotipo de la Agencia Tributaria / CG

Pisos turísticos con el logotipo de la Agencia Tributaria / CG

Business

La Agencia Tributaria también ‘caza’ pisos turísticos

Los inspectores tienen el foco puesto en detectar operaciones que se intenten 'disimular' en la primera campaña en que los gastos de guardería se pueden deducir

8 mayo, 2019 00:00

Hacienda ha priorizado en la campaña de la Renta que está activa garantizar que se declaren todos los pisos turísticos del país. Disimular esta vía de ingresos extraordinarios será muy complejo, tal y como advierten los asesores fiscales, ya que la Agencia Tributaria se ha empleado a fondo en cazar las viviendas y habitaciones que se destinan a este fin.

Su gran baza es la información que le han remitido plataformas como Airbnb. Ha sido otra de las vías de obtención de los datos que se han usado para elaborar los 3,6 millones de declaraciones que se esperan recibir en Cataluña en la campaña actual, el 1,4% más que el ejercicio anterior. Con todo, los responsables de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) advierten de que los técnicos de Hacienda también rastrean las páginas web para detectar operaciones que se les ha podido pasar por alto igual que ocurre con administraciones como el Gobierno de Barcelona, centrado en buscar pisos ilegales. 

Inspecciones de la campaña

El presidente de la organización, Joan Cortecans, reconoce que ha gestionado casos en que el fisco ha aflorado transacciones que se gestionaban desde plataformas on line. También en portales inmobiliarios en el caso de las compraventas de inmuebles, que también se deben reflejar en la declaración.

La previsión de los profesionales del sector es que un gran número de “comunicaciones”, las conocidas popularmente como paralelas, se emitan en este sentido. Los contribuyentes se exponen a sanciones que consisten en pagar los rendimientos que no se habían abonado en el IRPF más un recargo de entre el 50% y el 150%.

Deducciones relacionadas con la vivienda

Una pareja ante un técnico de la Agencia Tributaria en la campaña de la declaración de la Renta / EFE

Una pareja ante un técnico de la Agencia Tributaria en la campaña de la declaración de la Renta / EFE

Una pareja ante un técnico de la Agencia Tributaria en la campaña de la declaración de la Renta / EFE

El responsable de comunicación, Francesc Xavier Masdeu, recuerda que la Hacienda española es la que dispone “de más información del mundo”. Por todo ello, se apunta a que la máxima transparencia es de nuevo la mejor opción para el contribuyente.

En cuanto a las deducciones por vivienda habitual, los asesores fiscales se quejan de que la Agencia Tributaria no ha marcado unas reglas claras sobre cómo se debe realizar. Lamentan que use unos parámetros basados en consumos energéticos que no se han divulgado.

Autónomos que trabajan en casa

En contrapartida, aplauden el paso que se ha dado en el caso de los autónomos que trabajan en casa y se desgravan este tipo de facturas, que solían ser pasto de litigios. No se ha llegado al escenario de permitir una deducción total, pero el Gobierno contempla ahora como gasto laboral el 30% del coste de los recibos y lo pone en relación con la superficie del inmueble destinado a despacho.

Los metros cuadrados que se destinarán a este fin es otra de las informaciones que se incluyen en el alta censal. Por este motivo, los asesores piden ser también muy cuidadoso y fijar una cifra real en la casilla. Si, por ejemplo, un autónomo ha indicado que usa el 30% de su piso para su actividad laboral, se podrá deducir al final el 9% del importe total de facturas de telecomunicaciones, luz, agua y gas de cada mes. Como se trata de un paso complejo, desde la APttCB reconocen que muchos prefieren tirar la toalla y evitarse toda la burocracia que comporta.

Guarderías, la gran novedad

Un niño en una guardería / EFE

Un niño en una guardería / EFE

Un niño en una guardería / EFE

Otra de las novedades de la campaña de la Renta en curso es la posibilidad de las madres trabajadoras de poder deducirse el coste de la guardería. Los centros también han hecho con anterioridad los deberes y ya han comunicado al fisco el número de alumnos que tienen, sus padres y cuántas horas han atendido al pequeño. Los asesores señalan que no todo el mundo llegará a los 1.000 euros que se ha usado como cifra de referencia.

Indican que, de entrada, la normativa prevé una deducción de 83,3 euros a la madre por cada mes de guardería que ha pagado. No es necesario que haya ido todos los días, pero sí que se cumplan los 30 días. Si la cuota que se ha abonado es para 15 días, por ejemplo, no se alcanzará el máximo.

Cómo se incluye en la declaración

Es un requisito indispensable que la madre cotice. De lo contrario, se entiende que tendría tiempo para estar con el pequeño y no se puede aplicar esta ventaja fiscal. Y mucho ojo a los que tengan reconocido la guardería como una ventaja laboral. Si es la empresa la que paga el centro en la inmensa mayoría de los casos se verá recogido en la declaración como una retribución en especie de la trabajadora.

Hasta aquí, algo lógico. Pero los asesores advierten de que a muchas familias se les pasa por alto revisar que en el borrador de la declaración no se haya incluido en origen la deducción. Si ese fuera el caso, también podría incurrir en una desavenencia con el fisco que se tendrá que subsanar.

Revisar el borrador

Isidro Garcia (c), el delegado estatal de la Agencia Tributaria en Cataluña en una comparecencia de prensa / EP

Isidro Garcia (c), el delegado estatal de la Agencia Tributaria en Cataluña en una comparecencia de prensa / EP

Isidro Garcia (c), el delegado estatal de la Agencia Tributaria en Cataluña en una comparecencia de prensa / EP

La APttCB lamenta que los contribuyentes no revisan los borradores de la declaración de la Renta de forma habitual y avisa de que también se producen fallos. Por todo ello, se pide ser más prudente y realizar como mínimo una lectura en profundidad en una campaña que termina el 1 de julio --26 de junio si sale a devolver y se quiere cobrar con transferencia bancaria--.

La Agencia Tributaria espera devolver 1.803 millones de euros a contribuyentes catalanes, el 3,7% más que el ejercicio precedente. En cuanto a los ingresos, el fisco espera obtener del territorio 2.363 millones de euros de 1,19 millones de declaraciones de contribuyentes. Cataluña será en esta ocasión un territorio menos interesante en este sentido. Hacienda ingresará el 1,4% menos en la campaña de la renta en curso que en la de 2017.