Menú Buscar
Varios miembros de la familia Grifols durante la junta de accionistas / EFE

Grifols fía su crecimiento futuro al desembarco en China

La multinacional destinará 1.400 millones de euros en un plan de inversiones para ganar músculo industrial

24.05.2019 16:51 h.
6 min

La multinacional española del sector farmacéutico y hospitalario Grifols vincula su crecimiento futuro a la entrada en el mercado chino. La compañía comenzará a operar en el gigante asiático en el último trimestre de 2019 cuando se consume la compra del 45% de las acciones de Shanghai RAAS, líder en la producción de derivados del plasma. El objetivo pasa por incrementar las reservas de este fluido, que hasta el momento tiene como origen Estados Unidos. Pero más allá de esto, el grupo presidido por Víctor Grifols ha presentado un ambicioso plan de inversión con la vista puesta en potenciar la división de biociencia y aumentar la producción de todas sus centros.

“China es una aventura igual a la que emprendimos en Estados Unidos, que en su momento no sabíamos qué podría significar”, ha señalado Víctor Grifols Deu, co-consejero delegado de la compañía durante la junta de accionistas celebrada este viernes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La operación es la de mayor envergadura para la compañía catalana desde que en 2010 comprara la norteamericana Talecris, con la que se posicionó como uno de los referentes mundiales en la producción de derivados del plasma. 

Reforzar el liderazgo

Grifols cuenta con 256 centros en Estados Unidos y Europa en los que se trabaja con plasma. La ambición de la multinacional pasa por reforzar su liderazgo en ambas zonas con un plan de inversiones de 1.400 millones de euros hasta 2022. El 66% irá destinado al área de biocicencia, el 10% a diagnóstico y el 3% al servicio hospitalario. De este montante ya se han movilizado 317 millones de euros para la construcción de tres plantas nuevas, dos en Carolina del Norte y otra en Dublín; para las instalaciones en España se destinarán 300 millones de euros. Así, desde la empresa prevé una contracción de los beneficios, que ya se redujeron un 10% en 2018 a consecuencia del capital destinado al plan de expansión.

Estados Unidos es el principal mercado de la compañía, que le reportó el 66% de los ingresos de 2018. Grifols ha reforzado su papel en el país con la adquisición de Biotest U.S Corporation y la compra del 51% de las acciones de IBBI por 100 millones de dólares a comienzos de mayo. 

Desde Grifols se han felicitado por su "sólida posición financiera" que les ha permitido emprender este plan de expansión, aunque recuerdan que se trata de un proyecto a largo plazo hasta obtener rédito de las inversiones. Grifols Deu ha puesto el acento en el potencial que el mercado chino puede representar. Argumenta que Estados Unidos con una población de 340 millones de habitantes consume entre 40 y 50 millones de litros de plasma, mientras China, que actualmente tiene un acceso más limitado, tiene reservas de ocho millones de litros para 1.400 millones de personas.

Riesgo de ser copiados en China

Desde la familia Grifols aseguran estar "prevenidos" de los riesgos que entraña China, especialmente al exponer sus métodos de trabajo, que pueden ser copiados por las compañías locales. No obstante, Grifols Deu ha explicado que "aunque se tenga la receta, lo importante es el cocinero". El presidente de la compañía, Víctor Grifols Roura, ha puesto de manifiesto que se trata de un "mercado espectacular para iniciar este proceso, que será largo y complicado".

Además, Raimon Grifols, consejero delegado junto a su sobrino, ha minimizado los riesgos al recordar que van de la mano de un socio local con el que harán inversiones conjuntas. En lo que se refiere a la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos, los directivos afirman que es un asunto que no les afectará y que su acuerdo tendrá el visto bueno de ambos países.

Tratamiento del alzheimer

La compañía de hemoderivados ha puesto el acento también en su tratamiento piloto del alzheimer a través del proyecto Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement, por sus siglas en inglés). Han asegurado que todas las pruebas, consistentes en el recambio de una proteína en el plasma sanguíneo, han mostrado una mejora de los pacientes tanto en el lenguaje como en la memoria, el procesamiento y la calidad de vida.

Grifols se ha comprometido a avanzar novedades sobre el avance del estudio clínico durante este año. Hasta el momento, se muestran positivos sobre las pruebas para ralentizar la enfermedad.