Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los hoteles cerrados en Barcelona por la crisis del coronavirus / EUROPA PRESS

El Gremi d'Hotels tacha de "desastre económico y laboral" el plan de desescalada

El sector considera "una barbaridad" la apertura de los establecimientos cuando se limitan los viajes interprovinciales

2 min

Los hoteleros consideran que el plan de desescalada por fases planteado por el Gobierno llevará al sector a "un desastre económico y laboral". Así lo ha señalado este miércoles el Gremi d'Hotels de Barcelona, en línea con las críticas de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

El Gremi d'Hotels ha acusado en un comunicado al Gobierno de "obviar totalmente las necesidades básicas que el sector hotelero había planteado reiteradamente en las últimas semanas para propiciar un proceso de reapertura con garantías".

Reactivación hotelera

En concreto, el sector considera que el plan de desescalada actual "no resuelve en ningún caso los aspectos esenciales para la reactivación de la actividad hotelera".

Citan de ejemplo la petición de ampliación de las razones de fuerza mayor aplicables a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el propio procedimiento de apertura de los establecimientos de alojamiento turístico, ya que todavía no se ha establecido el protocolo sanitario para el sector.

Establecimientos vacíos

El Gremi ha avisado de que le parece "una barbaridad" la posibilidad de abrir los hoteles en los términos planteados y ha señalado que no permitir los desplazamientos entre provincias o mantener cerradas las fronteras provocará que muchos establecimientos estén vacíos.

Por ello, ha exigido al Gobierno que "tome medidas valientes, claras, concretas y generosas para rescatar al sector", del que ha remarcado la aportación que hace al PIB del conjunto de España.