Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa sobre el plan de desescalada / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa sobre el plan de desescalada / EP

Política

La desescalada será en cuatro fases hasta finales de junio y diferenciada por provincias

Así es el plan del Gobierno para flexibilizar la reclusión que empieza el 4 de mayo, se prolongará hasta ocho semanas, se implementará gradualmente y se aplicará en el territorio de forma asimétrica

28 abril, 2020 18:23

El Gobierno ha aprobado este martes la hoja de ruta de la desescalada de la reclusión para combatir el coronavirus. El denominado Plan para la transición hacia una nueva normalidad empezará el lunes 4 de mayo, se aplicará gradualmente en cuatro fases de dos semanas cada una --que terminarán a finales de junio-- y será asimétrico, es decir, el ritmo de aplicación será diferente en cada provincia.

Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en una rueda de prensa, en la que ha indicado todo este proceso es adicional a las medidas de alivio comunes que ya han empezado con los paseos a niños y con las proyectadas a partir del sábado 2 de mayo, cuando se podrá salir a realizar deporte de forma individual.

Fases Medidas
Fase previa

-Paseos con los niños (desde el 26 de abril)

-Salir a hacer deporte individualmente (desde el 2 de mayo)

Fase 0

(4 de mayo)

-Apertura de locales con cita previa para atención individual de clientes (como restaurantes para recoger comida y peluquerías)

-Entrenamiento de deportistas profesionales y federados

-Los locales deben ir preparando las medidas de seguridad para la siguiente fase

Fase 1

(11 de mayo)

-Apertura del pequeño comercio con medidas de seguridad (no los grandes centros comerciales)

-Apertura de terrazas de restaurantes (con el 30% de ocupación máxima)

-Apertura de hoteles y alojamientos turísticos (pero no las zonas comunes)

-Se establecerá un horario preferente para que los mayores de 65 años (población de mayor riesgo) acudan a los establecimientos

-Apertura de lugares de culto (máximo un tercio del aforo)

-Reanudación de actividades pesqueras y agroalimentarias con limitaciones

-Se permitirán espectáculos culturales con menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo, y al aire libre serán posibles con menos de 200 personas sentadas

Fase 2

(25 de mayo)

-Apertura del interior de los restaurantes (con aforo limitado a un tercio y medidas de seguridad)

-Apertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada (con aforo limitado a un tercio)

-Apertura de los centros comerciales sin permanecer en las zonas comunes

-Se permitirán los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia

-Se permitirán las visitas a monumentos y equipamientos culturales, como conferencias y exposiciones (aforo limitado a un tercio)

-Se permitirán espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo, y al aire libre serán posibles con menos de 400 personas sentadas

-Los lugares de culto podrán acoger al 50% de su aforo

-Se permitirá la caza y la pesca deportiva

Fase 3

(8 de junio)

-Se flexibilizará la movilidad general, con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar

-En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros

-En los restaurantes, se flexibilizarán las condiciones de aforo, pero con medidas de separación entre el público

Fase 0: comida para recoger y peluquerías

La primera de las etapas (fase 0) es la preparación de la desescalada, que empieza el próximo lunes 4 de mayo. En ella, se abrirán los locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, si esto no es posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando los profesionales tengan contacto con los clientes, será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarillas o guantes.

En este bloque se incluyen casos como el servicio de comida para recoger en restaurantes y las peluquerías. Además, se permitirá entrenar a los deportistas profesionales y a los federados.

Fase 1: pequeño comercio y terrazas

En la fase 1, que se activará una semana más tarde (el 11 de mayo), el pequeño comercio abrirá sus puertas (no los grandes centros comerciales) --con aforo limitado al 30% y una distancia de seguridad de dos metros entre clientes-- y la restauración podrá abrir sus terrazas al 30% de su capacidad con restricciones. Se permitirá acudir a los lugares de culto, siempre que el aforo sea igual o menor a un tercio.

Los hoteles podrán abrir, sin utilizar las zonas comunes y con estrictas medidas de seguridad e higiene. También se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio del aforo) y al aire libre de menos de 200 personas (sentados y con distancia de seguridad). De igual forma, se abrirar los museos con restricciones. Se limitará la ocupación en vehículos privados, salvo los que residan en el mismo domicilio, que podrán ir juntos.

Cronograma de la desescalada / MONCLOA

Cronograma de la desescalada / MONCLOA

Fase 2: restaurantes y cines

Pasadas dos semanas (el 25 de mayo), se iniciará el tercer estadio (fase 2 o intermedia). Los locales de restauración podrán estar a un tercio de ocupación en su interior --solo las mesas-- y se prevé que se abran los cines y los teatros, así como la visitas de museos y centros culturales, con menos de 50 personas en lugares cerrados y menos de 400 espectadores sentados al aire con espacio entre butacas. Se podrá acudir a los centros comerciales pero no se podrá permanecer en las zonas comunes.

Los lugares de culto podrán llegar al 50%. Por último, la caza y la pesca estarán permitidas, con restricciones. También se permitirán los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.

Fase 3: flexibilización de la movilidad

En el último episodio, que empezará alrededor del 8 de junio, se recuperará la movilidad casi completa y en la actividad comercial se limitará al 50% y una distancia de dos metros.

En cambio, los colegios no volverán a abrir hasta septiembre.

Comité técnico de desescalada

El presidente del Gobierno ha indicado que para concretar la hoja de ruta se ha basado en la experiencia de otros países que han ido levantando las restricciones laborales y de movilidad. Sánchez ha aseverado que este plan ha contado con el apoyo de la Unión Europea. Por otra parte, el Ejecutivo ha anunciado la creación de un comité técnico de desescalada, en sustitución del comité técnico contra el coronavirus. Pedro Sánchez, presidirá las reuniones. En la mesa también se sentarán los cuatro vicepresidentes (Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Carmen Calvo y Teresa Ribera), también estarán José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Salvador Illa, ministro de Sanidad y las ministras de Trabajo, Yolanda díaz y la de Hacienda, María Jesús Montero.

A su vez, asistirán a sus reuniones el director del Gabinete de la Presidencia, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Estado de Comunicación y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales. De esta forma, únicamente Fernando Simón formará parte de esta nueva reunión que arranca mañana, miércoles, en el complejo presidencial.