Menú Buscar
Entrada al banco Credit Suisse, el grupo cuyas previsiones financieras han pasado las tijeras por la evolución de la banca española / EFE

Golpe de Credit Suisse a la banca española

La entidad pasa las tijeras a las previsiones para Unicaja, Caixabank, Banco Sabadell y Bankia y las lastra en el Ibex 35

12.08.2019 14:00 h.
4 min

Los analistas de Credit Suisse han atestado un golpe a la banca española doméstica al anunciar que adoptaban una “postura más conservadora” respecto a su evolución en bolsa “dada la sensibilidad a los tipis de interés”. El tijeretazo afecta a Unicaja, Caixabank, Banco Sabadell y Bankia e implica reducir las ganancias al entorno del 9% o el 10% en el periodo 2020-2021.

Incorpora el “recorte de 20 puntos básicos” que implica el “actual Euribor a 12 meses”, además de aplicar un ajuste a las “tendencias más débiles de lo previsto del primer semestre”. El análisis ya ha tenido su impacto en el Ibex 35. Ha sumido el selectivo español en el rojo en la sesión de este lunes con la banca en la cabeza de las péridas.

Unicaja y Banco Sabadell

En concreto, Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de las acciones de Unicaja de los 1,31 euros a 0,81 euros. Se trata de la minusvalía más importante de la revisión de los analistas que se sustenta en una “posible fusión, que seguimos observando como probable pero en un futuro más lejano”. Además, señala que “luchará por mejorar los rendimientos” y esto implicará que tenga “menos posibilidades de repatriación de capital”.

Los títulos de Banco Sabadell no recuperarían el euro, según la estimación del grupo de servicios financieros helvético. Recorta de los 1,1 euros a los 0,96 euros el potencial de la cotización por la entidad británica TSB. Pide “más claridad sobre la magnitud de la reestructuración y las multas, ya que el banco está menos capitalizado que el grupo” meses antes de que se presente el nuevo plan estratégico de la firma. Se dará a conocer a finales de año.

Bankia y Caixabank

En cuanto a Bankia, estima que en los próximos meses las acciones se situarán en los 2,1 euros frente a los 2,7 euros que consideraba en su análisis anterior. Mantiene su confianza en los “compromisos de dividendos” adquiridos, que implican repartir 2.500 millones para 2020, pero señala que su desventaja es la rentabilidad.

Sobre el precio objetivo de los títulos de Caixabank, baja de los 3,8 euros a los 3 euros. Aunque certifica que tiene un “rendimiento superior” al resto del sector, pone el foco en los datos de los ingresos por seguros en el primer semestre que son más bajos de los esperado. Considera que el entorno de tipos bajos “conduce a ahorros alternativos” como este sector en el que el grupo con sede en Valencia mantiene una “posición única”. Todo ello, con la incertidumbre del impacto de la sentencia del IRPH que la entidad suiza considera que tendría un impacto destacado en el grupo financiero.

Limpieza de balances

Pese al hachazo en las previsiones, Credit Suisse destaca puntos positivos de la evolución de la banca doméstica en España. Señala el “gran trabajo” que considera que se ha hecho en la limpieza de los balances y en los niveles de capital actuales, que considera que son “cómodos”.