Oficina de Bankia / EFE

Oficina de Bankia / EFE

Business

Bankia se deja el 22% del beneficio en el primer semestre del año

La entidad destaca la coyuntura “compleja" de los tipos de interés y subraya que el negocio bancario crece un 0,3%

29 julio, 2019 08:48

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al descenso de las operaciones financieras. Así, la entidad continua con la tendencia del primer trimestre del año cuando se dejó un 10,8%.

A pesar de la caída del beneficio, Bankia ha informado en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el negocio bancario creció un 0,3%, hasta los 639 millones. Esto estuvo motivado por la evolución positiva de la actividad comercial y la contención de costes.

Coyuntura "compleja"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado la coyuntura “ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés” y que un trimestre más, la entidad ha mostrado una mejora en la calidad del balance y está generando capital de forma orgánica.

"De hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos", ha dicho el presidente de Bankia, entidad que cerró el semestre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,91 %, 52 puntos básicos más. 

Ampliación de clientes

Asimismo, la entidad ha destacado la ampliación de clientes y el “incremento de los niveles de satisfacción” de los mismos. De hecho, la nota de los usuarios crece en tres puntos hasta el 89,9. En concreto, la entidad ha recibido 153.000 personas durante el último año y crece a un ritmo del 63%.

También destaca la ampliación de cuota de mercado a través de la financiación al consumo y a empresas. Además, uno de los principales logros en los primeros seis meses del año se halla en la reducción de la tasa de morosidad, que se coloca en el 5,7%, 2,4 puntos menos que en el mismo periodo de 2018.