Sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Business

Sabadell hace caja con la venta de su promotora inmobiliaria a Oaktree por 882 millones

El banco se deshace de Sdin Residencial en la mayor desinversión financiera en lo que va de 2019 y sanea sus activos

5 agosto, 2019 09:33

Venta con mayúsculas. El Banco Sabadell ha vendido su promotora inmobiliaria, Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), al fondo Oaktree por 882 millones de euros. Se trata de la mayor desinversión financiera en lo que va de 2019, después de que la entidad anunciara el pasado febrero que ponía en el mercado el 100% de Sdin.

El cierre de la operación, supeditado a las autorizaciones pertinentes, generará unos resultados de 23 millones de euros después de impuestos en el ejercicio, según un hecho relevante remitido por Sabadell a la CNMV.

Amplia cartera de suelo

Sdin Residencial, la parte que el banco salvó de la venta de Solvia al grupo Instrum, cuenta con suelos importantes distribuidos por España, así como varias promociones. Además, Sabadell ya venía trabajando con Oaktree de forma conjunta en el sector y la compañía era la mejor posicionada en el negocio.

Se espera que la firma norteamericana tome el control de Sdin a finales de este año, una vez que las autorizaciones estén consumadas. La operación supondrá la entrada de la compañía de capital riesgo en el inmobiliario español con una de las carteras de suelo mejor posicionadas del mercado.

Reducción de activos improductivos

Con la venta de Sdin, Sabadell mejora su ratio de capital de máxima calidad CET 1 Tier 1 "fully loaded" con un impacto de 7 puntos. Asimismo, reduce los activos improductivos en 12.000 millones de euros.

Sabadell vendió el pasado mes de diciembre el 80% de su filial inmobiliaria Solvia a Lindorff, sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros, operación que le reportó unas plusvalías de 138 millones de euros.