Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, durante el Fexdir 2021 celebrado en Alicante / CAIXABANK

Goirigolzarri llama a usar los fondos europeos para acabar con las debilidades de la economía

El presidente de Caixabank valora estas ayudas como “una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas” y remarca la baja productividad como la principal de ellas

3 min

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, urge a usar los fondos europeos Next Generation de recuperación tras la pandemia para “revertir las debilidades estructurales de la economía española”, las cuales sostiene que están suficientemente diagnosticadas.

Así lo ha expresado durante una conferencia en el III Fórum Excelencia Directiva (Fexdir 2021) que se ha celebrado esta mañana en Alicante (Valencia), en la que ha remarcado la importancia de llevar una “excelente gestión” de estas ayudas al tratarse de “una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”.

Mejorar la productividad

El economista ha advertido de que la principal debilidad es la baja productividad, de modo que llama a usar estos fondos a revertir esta situación. Así, busca situar dicho indicador a un nivel más próximo al que registran otros países de la Unión Europea, pues mientras éste ha crecido un 0,8% al año en Alemania desde la entrada del euro, en España solo lo ha hecho un 0,2%.  

Goirigolzarri niega que esto pueda lograrse mediante un aumento de la demanda, de modo que propone basarse en políticas de oferta “que sean sinónimo de reformas de calado, como el sistema laboral, el sistema de pensiones o las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras a una sana competencia”.

Visión estratégica

En este sentido, el presidente de la entidad bancaria ha insistido en evitar la “tentación” de gastar los fondos europeos a corto plazo y, por tanto, insta a mantener una visión más “estratégica”. Recuerda que, aunque todavía hay que ser “cautos” con los escenarios macro de la pandemia del coronavirus, “estamos en una fase de recuperación que tendrá un gran brío”.

Además, ha aconsejado gestionarlos “con una enorme transparencia”, tanto en su asignación como en su seguimiento, y ha remarcado la necesidad de que parte de que estas ayudas lleguen también a las pequeñas y medianas empresas, pues “no debemos olvidar que España es un país de pymes”, ha apostillado.