Menú Buscar
Nueva sede de UBP Gestión Institucional en Madrid / CG

Fugas empresariales: 14 empresas la última semana

Las entidades mueven sus sedes de Cataluña a Albalat dels Sorells, Alcobendas, Alicante, Ferrol, Madrid, Monzón, Sant Josep de Sa Talaia y Xàtiva

05.11.2018 00:00 h.
6 min

La pasada semana deja otras 14 bajas en el censo corporativo catalán, según los anuncios insertados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Con ellas son 64 las compañías que han abandonado la comunidad durante el mes de octubre. En septiembre fueron 77 empresas; en agosto, 53; en julio 90; y en junio, 149.

Así, en los últimos cinco meses se han marchado a otras regiones españolas un total de 433 entidades de todos los tamaños.

El caso de Tech Data

De esta forma, el éxodo empresarial desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 supera con largueza las 5.300 sociedades.

La más destacada de los últimos días es Tech Data Europe Services & Operations, compañía que ofrece servicios de consultoría tecnológica a sus clientes españoles desde su sede de la calle Acer, en la Zona Franca de Barcelona. Tech Data Europe Services & Operations factura 12 millones anuales.

Sede de Tech Data en la calle Acer de Barcelona / CG

Sede de Tech data en Barcelona

La compañía es filial de Tech Data España, tercera consultora informática del país por volumen de ingresos, tras Indra e IBM.

Este gigante, con un giro anual próximo a los 1.200 millones, huyó de Cataluña a comienzos de año, tal como informó Crónica Global. Situó su sede social para España en el municipio madrileño de Alcobendas, en la avenida de la Vega número 1.

Su hijuela Tech Data Europe Services & Operations le sigue ahora y traslada el domicilio al mismo emplazamiento de Alcobendas.

Tech Data España es subsidiaria del gigante estadounidense Tech Data, una de las compañías tecnológicas más relevantes del país.

Otras empresas

Al margen de la citada entidad, también se marchan las siguientes empresas, reseñadas por orden alfabético

  • Absolute Business, de venta de productos textiles. Se evade de la capital catalana a Albalat dels Sorells (Valencia). Administrador, Artur Ejsmont.
  • ABY Marketing Dreams, empresa perteneciente a Enrique Aldaz Lago. Se dedica a acciones de marketing y creación de páginas web. Se fundó en Hospitalet de Llobregat a finales de la pasada década. Hace un par de años se domicilió en el paseo de la Bonanova de Barcelona. Ahora se instala en Bilbao.
  • Astillero Blascar-A Graña, dedicada a la construcción naval. Sale de Barcelona en dirección a A Graña, pedanía perteneciente al municipio de Ferrol (La Coruña).
  • Brimer Atlantic, especializada en la compraventa de fincas. Cambia la calle Enric Granados de Barcelona por Madrid, calle Francisco José Arroyo nº 29.
  • Gestora del Espectro, compañía del grupo Cellnex, titular de una vasta red de antenas de telefonía. Esta última se marchó de la Ciudad Condal a Madrid el año pasado, tras el golpe de estado, y abrió su nuevo cuartel general en la calle Juan Esplandiu nº 11. Ahora la filial sigue idéntico camino y se censa en la misma sede.
  • Global Soccer Management España, firma de representación de deportistas. Esta sociedad fue creada por Tonny Kent Westring en la capital catalana el pasado verano. Ahora se trasplanta a la calle Alcalde José Luis Lassaletta nº 17, de Alicante.
  • GS Capital Management 2000, consultora sobre dirección empresarial. Administradores, Clara Sabater Raga y Eduard Grau Blasi. Inaugura centro de mando en la calle Fray Bernardino Sahagún nº 8, de Madrid.
  • Isasi Producciones Cinematográficas, sita hasta ahora en la calle Reina Victoria de Barcelona. Zarpa hacia el municipio ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia.
  • MCI Group Spain, subisdiaria de MCI Group, la mayor compañía del mundo dedicada a la comunicación y organización de eventos y conferencias profesionales, con 60 oficinas en todo el planeta. La empresa española está presidida por Idoya Rodés Torrontegui. La sede societaria para la península Ibérica estaba en la calle Tuset de Barcelona, a escasos metros del domicilio de Artur Mas. Dicha oficina se mantiene, pero la sede societaria se mueve a la calle Santa Engracia nº 151, de Madrid.
  • Metro Maquinaria, comercial textil. Deserta de Barcelona y resurge en la calle Xàtiva nº 10, de Valencia.
  • Transportes Medoge, de Palafolls, transportista de mercancías, dirigida por Jesús Barreales. Cambia su domicilio a calle Padre Manuel Serrano nº 5, de Monzón (Huesca).
  • UBP Gestión Institucional, filial del banco suizo Union Bancaire Privee, especializado en la administración de patrimonios y fondos. La subsidiaria española se constituyó en Barcelona en 2001. Tras diecisiete años en tierras catalanas, ahora evacúa la sede social a Madrid, calle José Ortega y Gasset nº 22, donde ya contaba con una oficina. UBP Gestión Institucional está presidida por André Gigon.
  • West Telco Europa, comercial de aparatos electrónicos y de telefonía. Se fuga de Barcelona a Madrid, calle Ribera de Loira nº 46.