Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco Luzón en un acto de su fundación en 2017 / EP

Muere el banquero Francisco Luzón, enfermo de ELA

Hasta su retirada en 2012 ocupó cargos de relieve, como la dirección del Banco Santander y del BBV

3 min

El banquero Francisco Luzón ha fallecido este miércoles a los 73 años a consecuencia de la ELA que padecía desde hacía varios años. Luzón ocupó numerosos cargos de calado en la banca española. Fue director de Banco Santander, presidente del Banco Exterior de España y de Argentaria y uno de los principales ejecitivo del Banco Bilbao Vizcaya.

Luzón fue consejero ejecutivo de Banco de Vizcaya entre 1972 y 1987 y de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en 1988. También ejerció como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996), fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además fue consejero vicepresidente ejecutivo de Banco Santander y responsable de este grupo financiero en Latinoamérica (1996-2012).

Retirada profesional en 2012

Fue en 2012 cuando anunció su retirada profesional y dos años después se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Desde entonces ha centrado su actividad en la Fundación Luzón, Unidos contra la ELA para dar visibilidad a la enfermedad que padecía con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de pacientes y familiares.

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, Luzón fue uno de los encargados de pilotar la transformación de la banca española y latinoamericana. En 1988 ocupó la presidencia del Banco Exterior de España en sustitución de Miguel Boyer. Además, meses antes, había sido uno de los artifices de la fusión entre los bancos de Bilbao y Vizcaya.

Compromisos sociales

Luzón también desempeñó funciones de asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo. Fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs.

Asimismo, en su etapa en el Santander, estuvo vinculado a la promoción de proyectos educativos basados en la colaboración público-privada. Fruto de ello fue la creación de Universia, de la que ocupó la vicepresidencia.