Menú Buscar
Un furgón de Mossos d'Esquadra durante el confinamiento perimetral de Lleida / MOSSOS

El encierro del Segrià castiga de nuevo a los comercios

Un 85% de los establecimientos de la comarca leridana constatan una caída de los ingresos debido al encierro

2 min

Los comercios de la comarca leridana del Segrià vuelven a sufrir las consecuencias del coronavirus. De hecho, un 85 % de los establecimientos asegura haber sufrido una caída de los ingresos debido al confinamiento perimetral de la comarca por los nuevos casos de Covid-19 detectados, según una consulta realizada por PimeComerç Lleida entre sus asociados.

Según datos de la patronal, estos negocios generan más de 800 empleos directos y, a pesar de los meses de confinamiento, el 56% pudo mantener la plantilla sin recurrir a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). No obstante, un 72% de los encuestados aseguran que tuvieron que recurrir a ahorros personales para sobrevivir durante los meses del confinamiento y un 39% solicitó un crédito ICO.

Otro golpe 

PimeComerç lamenta que el confinamiento de la comarca del Segrià ha llegado en un momento en que más de la mitad de los comercios aún no había notado una mejora económica sustancial tras el último encierro y muchos de ellos tenían grandes esperanzas puestas en las rebajas de verano.

"La Generalitat tiene controladas las empresas donde se han confirmado brotes. Por tanto, actuar directamente sobre estas empresas sería más plausible, así como microconfinamientos específicos y aumentar las medidas de seguridad, como la mascarilla obligatoria. Este control específico permitiría velar más por la economía global de la comarca en lugar de dañarla", subraya la patronal.