La música en streaming ya concentra más de la mitad de los ingresos del sector
El auge de las plataformas como Youtube Music y Spotify ayuda al crecimiento de la industria musical
11 julio, 2020 00:00Las plataformas de música en streaming ya concentran más de la mitad de los ingresos de la industria, según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Es la primera vez que ello ocurre.
En concreto, las plataformas de streaming acaparan ya el 56,4% de los ingresos del sector, mientras que la producción y distribución física concentra solo el 21,8%. Pero era cuestión de tiempo. El mercado mundial de la música creció el 8,2% en 2019, siendo el quinto año consecutivo de datos positivos. Ello es, en parte, gracias a la popularidad de los servicios como Spotify y Amazon Music.
Más de 340 millones de usuarios de pago
Según el informe, el número de cuentas de streaming de pago se situaba en 341 millones a finales de 2019, con unos ingresos asociados equivalentes al 24,1% del total. Aquí se incluyen plataformas como iTunes, Youtube, Amazon Music, Tidal, Spotify…
Spotify es, de hecho, una de las plataformas de consumo a demanda mediante conexión a internet más utilizadas en el mundo. En cifras de la compañía, ha cerrado el primer cuatrimestre del 2020 con más de 286 millones de usuarios mensuales activos. De todos ellos, 130 millones pagan por los servicios de Spotify y su música.
La publicidad en las plataformas de streaming
El grueso de los ingresos de las plataformas de streaming, no obstante, no proviene de las suscripciones premium, sino de la publicidad. “Las marcas pagan por anunciarse en las plataformas de música en streaming y, por ello, las plataformas pueden pagar a los artistas”, explican desde Limbo Music, una distribuidora digital que trabaja en el mercado español y latino.
Sin embargo, “aunque el consumo de contenido aumentó durante los meses de aislamiento, los ingresos publicitarios disminuyeron”, analiza Fer Isella, CEO de Limbo Music. Habrá que esperar al próximo informe de la industria musical para ver los daños ocasionados por la crisis del Covid-19.
Los nichos musicales
En esta línea, las reproducciones de música para niños y bebés, las listas de reproducción para realizar deporte y la música ambiental para trabajar aumentaron un 200% durante abril, según Limbo Music: “Los nichos musicales son muy importantes. Hay gente que no es conocida por el público mayoritario, pero tiene miles de seguidores”.
Esto es posible gracias a la democratización y distribución digital de la música. Las plataformas de streaming acercan a los artistas a su público y permiten la humanización del mercado.
Si no estás en las plataformas de streaming, ¿no existes?
“No hay requisitos para estar en las plataformas digitales. Cualquiera puede estar en una distribución digital”, comentan desde Limbo Music. Aun así, cada compañía tiene unas licencias y metodologías para cargar la música en sus sistemas, ya que “las plataformas no negocian directamente con los artistas”.
Las redes sociales ofrecen a los artistas la oportunidad de encontrar su audiencia, aunque no tengan un sello discográfico detrás. “Hay muchos músicos que solo producen contenido en sus canales de Instagram o Youtube. No todos están en Youtube Music o Spotify”, añaden.
Más plataformas, menos descargas ilegales
En este sentido, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica ha analizado también el comportamiento de los usuarios a la hora de consumir música en internet. Dicho estudio confirma que las descargas de música no autorizadas descendieron considerablemente en el 2019, gracias a la popularización del streaming.
Un 27% de los usuarios reconoció haber realizado descargas de música ilegalmente durante el 2019, mientras que el año anterior el porcentaje era de un 38%.