Menú Buscar
Un padre levanta a su hijo

Día del Padre: ¿todavía se celebra?

Para esta efeméride no se desarrollan campañas de consumo tan intensas como las del Black Friday o San Valentín, pero las firmas buscan su público objetivo

5 min

El Día del Padre o de San José es, cada vez más, una efeméride que se celebra en compañía de un buen vino o reservando mesa en un buen restaurante. Lejos de las grandes campañas de publicidad que se producen para el Black FridaySan Valentín, las iniciativas del Día del Padre empiezan a dirigirse a la elección de un buen lugar para disfrute del paladar.

La agencia de comunicación PicaPicaPress explica que en ese día “suele haber muchas reservas en restaurantes, como en el Día la Madre”. “Se celebra mucho”, añaden. Se trata de una celebración más íntima y, según confirma la Asociación Española de Grandes Distribuidoras (ANGED), “forma parte de la estrategia comercial de cada compañía”. Es decir, sin previsiones ni campañas de contratación de empleados como ocurre, por ejemplo, en otras fechas señaladas como Navidad o el Black Friday.

Para Miguel Ángel de Garro, director de Comercio en Pimec, este evento "no supondrá un repunte importante para el comercio físico de proximidad" porque cae "entre semana" --este martes-- y "los consumidores por lo general no dispondrán de mucho tiempo para hacer sus compras". Por lo que respecta al comercio online muchas de estas adquisiciones se habrán hecho con antelación. 

CASA ANGELA

Restaurante Casa Angela, en Barcelona 

Muchos tipos de padre

PicaPicaPress ha lanzado una campaña para celebrar el Día del Padre en algunos de los mejores restaurantes de Barcelona. En lugar de basarse en estereotipos de género, ha elaborado una lista de locales de muy diversa índole para todo tipo de padres: “Dime cómo es tu padre y te diré dónde llevarle”, es el lema de la campaña.

En su promoción, se encuentran restaurantes como Casa Ángela --ubicado a los pies de la Sagrada Familia--, y asegura que es para “compartir una comida –o una cena– informal, en un restaurante de cocina local y alma cosmopolita”. Otro de sus reclamos es el Windsor, para un tipo de padre más formal: “Si buscas un restaurante emblemático y distinguido, digno de un gentleman como tu padre, deberías reservar mesa en Windsor. Allí os espera la mejor cocina catalana contemporánea, que combina tradición y modernidad, elaborada siempre con productos de temporada”.

windsor

Restaurante Windsor en Barcelona

“Vinos para padres exclusivos”

Además de la gastronomía, otra de las campañas lanzadas para el Día del Padre iba destinada al consumo de vino, un producto que, ya sea por el menor nivel adquisitivo de los jóvenes o por el fenómeno millennial, parece estar cada vez más confinado a los hombres y mujeres de una cierta edad. Las nuevas generaciones prefieren otro tipo de bebidas o de menor graduación alcohólica, sugieren las encuestas. 

En este sentido, las marcas siempre buscan a su público objetivo. Y es por esta razón que las firmas de vino se dirigen a los padres de familia. Mediante la campaña titulada “Día del Padre: ¿qué vinos regalarle?” aparecen “vinos para padres exclusivos” como Malleolus, elaborado con uvas 100% Tinto Fino (Tempranillo) y procede de los viñedos más antiguos de las Bodegas Emilio Moro. Otro de los vinos que anuncian para “padres más sibaritas” es el Noé Pedro Ximénez de González Byass.

padre

Un padre con sus dos hijos

Productos típicamente masculinos

Otra apuesta segura es la que ofrece MediaMarkt. Su campaña “para tu súper papa” --más tradicional-- ofrece descuentos del 20% en máquinas de afeitar para hombre.

Completan su newsletter de ofertas con gadgets tecnológicos de diversa naturaleza, como son videoconsolas, móviles, barbacoas o pulseras de actividad.