Menú Buscar
Unos visitantes recorren el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point / EFE

Las inmobiliarias de Barcelona ya despiden a gente por el caos catalán

Recortes de personal en oficinas de la zona alta de la Ciudad Condal por el parón de ventas debido al desafío independentista

3 min

Las inmobiliarias ya despiden a gente en Barcelona por el caos catalán. Oficinas de la zona alta de la Ciudad Condal están recortando plantillas por el parón de ventas e inversiones provocado por el desafío independentista.

Fuentes del sector han indicado que las intermediarias más golpeadas son las más expuestas al mercado internacional. "Hablamos de negocios como LucasFox, que están sufriendo un estancamiento de las operaciones en la zona alta. En algunas, incluso, se habían pagado las arras".

"Despachos como BCN Habitat --han continuado--, que ha tenido que prescindir de empleados fijos y ha apostado por los colaboradores. No es nada nuevo: otras ya lo hacían".

Este medio ha contactado con BCN Habitat para recabar su versión oficial, sin obtener respuesta.

"Fuerte parón"

Empleados de la firma han hecho hinchapié en el "fuerte parón" que ha experimentado la firma, igual que el resto del sector. Ello se debería a la incertidumbre generada por la secesión ilegal que consumaron Junts pel Sí (JxSí) y la CUP el viernes en el Parlament.

"No es una cuestión de nacionalidades. El cliente, sobre todo el extranjero, ha frenado su interés. No hay un desplome total de ventas, pero sí una posición mucho más contenida con la inversión en Barcelona", ha indicado uno de ellos desde el anonimato.

"Esperar y ver"

La misma tesis la apoya Toni López, socio de BCN Real Estate. "No es una caída dramática. Los inversores se han instalado en un wait and see (por esperar y ver en inglés) a la espera de cómo evoluciona la situación en la región", ha subrayado.

"La lógica del mercado dice que si hay turbulencias en un mercado, un imueble o propiedad que hoy cuesta equis tendrá un precio un 30% menor dentro de un mes. Eso esperan los compradores: bajadas de precios", ha apostillado López.

Por su parte, Joan Ollé, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios (APIs), ha precisado que la inestabilidad se concentra en la inversión. "El alquiler sigue al alza. La venta al menudeo de vivienda continúa. Lo que sí ha notado un parón es la compra internacional", ha remachado el intermediario.