Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consumo de electricidad cae un 3% en la nueva normalidad / EP

El consumo eléctrico cae el 3% en el primer trimestre de ‘nueva normalidad’

El pinchazo de la temporada turística y las restricciones parciales por los rebrotes de la pandemia han lastrado la actividad económica tras el fin de la reclusión

5 min

Las cifras del mercado eléctrico ponen en tela de juicio el ritmo al que se está recuperando la economía española en el tercer trimestre del año, señalado como el inicio de la remontada de la crisis del coronavirus tras el fin del estado de alarma. El consumo de electricidad durante los tres primeros meses transcurridos desde entonces ha caído un 3% respecto al mismo periodo del pasado año, un ejercicio en el que el crecimiento de la economía empezaba a dar síntomas de agotamiento.

Este descenso constata que la actividad económica ha sufrido un serio revés durante los meses de verano que, en este caso, ha venido marcado por el pinchazo del turismo, notablemente afectado por las recomendaciones de numerosos países europeos a sus ciudadanos de evitar las visitas a España debido a los múltiples rebrotes de la pandemia que se han producido en todo el territorio.

Repunte insuficiente

El descenso es notablemente inferior a los que se registraron a lo largo del estado de alarma, especialmente en los días en los que la actividad económica estuvo restringida por ley a lo esencial y en los que el consumo de electricidad llegó a caer en torno al 20%.

La desaparición de las restricciones tras concluir la desescalada debería haber devuelto al consumo eléctrico a cifras similares a las de años anteriores. Algo que ha sucedido en determinados periodos de corta duración a lo largo de este primer trimestre de ‘nueva normalidad’. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo en en global de los tres meses.

El desplome del turismo

La caída en el consumo de electricidad en una época como la del verano pone de manifiesto lo difícil que ha sido la temporada para el sector turístico, que años atrás se veía incluso desbordado por la llegada masiva de visitantes al país.

La situación ha cambiado de forma radical. La presencia de turistas extranjeros ha sido testimonial y el turismo nacional también ha estado por debajo de lo previsto debido a los efectos de la crisis económica entre la población.

Un -6% desde enero

No obstante, lo poco que ha podido sacar la cara la actividad turística durante el verano sí ha tenido un cierto reflejo en el comportamiento del consumo eléctrico. Sin ir más lejos, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre el descenso en relación con el mismo periodo de 2019 ha sido del 2%, de acuerdo con las cifras de Red Eléctrica.

Aunque los desplomes que se registraron durante el estado de alarma se han visto atemperados por la progresiva recuperación de la actividad económica, el mercado eléctrico aun muestra un considerable agujero en la demanda desde que se inició el año. De hecho, en lo que va de 2020 ha caído algo más de un 6% en relación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

El precedente de la desaceleración

Cabe tener en cuenta que 2019 se caracterizó por los prolongados descensos que se registraron en el consumo de electricidad debido a los efectos de la desaceleración que se estaba produciendo, eso sí, de forma muy sostenida.

Sin ir más lejos, todos los meses de este año registraron caídas respecto a sus comparables de 2018. Justo antes del estallido de la pandemia, la demanda eléctrica acumulaba 14 meses consecutivos a la baja. Esta circunstancia hace que el descenso que se registra en este primer trimestre de nueva normalidad sea aún más significativo ya que no se comprara precisamente con un año récord sino con el más flojo en este capítulo del último trienio.