El presidente de Pimec, Josep González / EP

El presidente de Pimec, Josep González / EP

Business

Pimec pide ampliar a dos años el plazo de recuperación del permiso retribuido

La patronal alerta de la delicada situación de muchas empresas, que no podrán hacer frente a la compensación a lo largo de este año

3 abril, 2020 20:13

La patronal Pimec ha pedido este viernes ampliar a dos años el plazo de recuperación del permiso retribuido y recuperable aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Con esta petición, pretende alargar el período hasta el 31 de diciembre de 2021 y flexibilizar la funcionalidad de los puestos de trabajo, ya que "muchas empresas" no tienen margen para hacerlo efectivo este año.

Empresas en situación delicada

Mediante un comunicado, la patronal solicita que ese permiso de 15 días, que tiene como vigencia hasta el 9 de abril y que debe recuperarse antes del 31 de diciembre, pueda devolverse a las sociedades hasta finales de 2021 tras detectar la "imposibilidad" de muchas empresas de hacerlo efectivo este año.

Así asegura haberlo podido constatar Pimec gracias al dispositivo de atención a pymes y autónomos que ha habilitado por la crisis del coronavirus. La patronal ha reclamado, también, que sea posible la "polivalencia" de funciones de manera excepcional, para apoyar a las áreas que lo necesiten o para evitar sobresaturar las que ya estén cubiertas.

Pimec valora la situación

Desde Pimec han propuesto que aquellos convenios que tengan exceso de horas puedan compensarlas con las horas recuperables y, si fuera posible, con acuerdos de vacaciones. Del mismo modo, ha aprovechado para lamentar que la medida del permiso retribuido "carece de seguridad jurídica, está improvisada y hecha sin el consenso del entorno empresarial".

La patronal no ve con muy buenos ojos el futuro, por lo que ha querido alertar de la situación de quiebra en la que se encuentran ya muchas empresas, esperando soluciones desde el Gobierno para tratar de paliar un panorama que cada día se ve algo más negro.