Las ventas de Tamoil caen un 23% por el Covid
La red de gasolineras españolas controlada por Libia se mantiene en beneficios
17 junio, 2021 00:00Las estaciones de servicio de Tamoil España, con sede en Hospitalet de Llobregat, comercializaron el año pasado 41.365 toneladas de productos petrolíferos, frente a las casi 48.000 de 2019.
Semejante merma se tradujo en una caída de la cifra de negocio del 23%, que pasó de 56,3 a 43,1 millones.
Récord negativo
La dirección de la casa achaca el recorte del giro a las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia, que redujeron el flujo de clientes a sus puntos de distribución.
Desde los años noventa, poco después de aterrizar en el mercado español, Tamoil no registraba unas ventas tan reducidas.
Cima empresarial
La cumbre histórica de la casa se remonta a 2005, cuando alcanzó los 400 millones. La fortísima merma experimentada se explica porque en sus inicios Tamoil abordaba dos negocios, el mayorista y el minorista.
A comienzos de la pasada década decidió abandonar la primera de dichas actividades, para centrar sus esfuerzos en la actividad distribuidora.
Inversiones
Los resultados de 2020 se mantuvieron en la senda de la rentabilidad, si bien acusan un recorte de 534.000 a 453.000 euros.
Al cierre del pasado ejercicio, Tamoil contaba con una cadena propia de 28 de gasolineras, amén de una en régimen de arrendamiento. En abril último, la empresa adquirió dos más, por 1,4 millones, y su red queda ampliada a 30.
La empresa emplea solo a 13 trabajadores para atender sus instalaciones, debido a que todas las gasolineras trabajan en régimen de autoservicio.
Arranque negativo
Tamoil España se fundó en 1991 por impulso del Gobierno libio, a la sazón encabezado por el dictador Muamar Gadafi. La compañía sufrió crónicos problemas de rentabilidad casi desde su constitución y llegó a acumular unas pérdidas de 30 millones.
La empresa está encuadrada en el grupo italiano Tamoil. Éste depende, a su vez, de la sociedad hólding holandesa Oilinvest, filial del Estado libio.
Oilinvest administra subsidiarias en España, Italia, Holanda, Suiza y Alemania. Cuenta con una red de 2.400 gasolineras. Más de la mitad de ellas se encuentra en Italia.