Tamoil, el lento declive de las “gasolineras de Gadafi”
La compañía Tamoil España, de Hospitalet de Llobregat, anda de capa caída. La firma arrastra un interminable periodo de postración que comenzó diez años atrás. En este tiempo, sus ingresos han mermado casi un 90% y la mitad de sus estaciones de servicio ha echado el cierre.
Tamoil acumula un cuarto de siglo de actividades en España. El pasado ejercicio, su cifra de negocio cayó de 54 a 45 millones, a años luz de los 400 millones que ingresó en 2005. Los resultados de 2015 se mantuvieron en cifras positivas y arrojaron 419.000 euros de beneficio. La compañía clausuró durante el año dos gasolineras. Su red se compone ahora de 21, repartidas por Cataluña, Valencia y Andalucía.
Presencia en cinco países
La empresa está encuadrada en el grupo italiano Tamoil, a su vez, dependiente de la sociedad holding holandesa Oilinvest. Ésta pertenece al Estado libio, por lo que durante mucho tiempo se conoció a Tamoil España como “las gasolineras de Gadafi”.
Oilinvest posee subsidiarias en España, Italia, Holanda, Suiza y Alemania. Cuenta con una red de 2.400 estaciones de servicio, más de la mitad de las cuales se encuentra en Italia. Su facturación anual asciende a más de 10.000 millones de euros.