Vall Companys espera beneficios récord
Es uno de los mayores conglomerados industriales de Cataluña que se ha fugado
11 diciembre, 2017 00:00El gigante Vall Companys, uno de los mayores conglomerados agrogranaderos de Europa, prevé cerrar el presente ejercicio con un fuerte avance de las ventas y los beneficios. La ascensión se apoya en dos factores: unos precios de venta más remuneradores y el tirón de las exportaciones, en particular a China y otros países asiáticos.
El gigante amarillo devino en 2016 por primera vez el mayor importador de porcino español, por encima de Francia, que tradicionalmente había ocupado ese puesto.
La cabecera del grupo se denomina Inversions Fenec, si bien se la conoce en el mercado como Vall Companys, el nombre de su principal filial. Se trata de un coloso integrado verticalmente.
Exporta por valor de 502 millones
Abarca todo el proceso productivo, desde la reproducción, alimentación y cría de los animales, hasta el sacrificio, despiece y envasado de los productos finales, es decir, los elaborados cárnicos. Por sus mataderos pasan cada año 4,3 millones de cerdos y 65 millones de pollos. Además, el grupo tiene asociadas a más de 2.100 granjas de todo el país. También dispone de una extensa red de fábricas de harina.
Los activos consolidados de Fenec ascienden a 1.344 millones. Los recursos propios se elevan a 545 millones y las deudas bancarias, a 440 millones.
El año pasado, sus ventas consolidadas subieron de 1.407 a 1.501 millones. De esta última magnitud, 502 millones corresponden a las exportaciones. La facturación la aporta sobre todo el negocio porcino, con 873 millones; seguido por el avícola, con 273 millones; el de las harinas, con 142 millones; y el bovino, con 85 millones.
El beneficio neto se dobló al pasar de 40 a 83 millones, después de practicar amortizaciones por importe de 47 millones. Se trata del mayor resultado logrado nunca en su más de medio siglo de historia.
Huida a Madrid
Fenec tiene tres accionistas. Se trata de un terceto de sociedades controladas por los hermanos Josep, Meritxell y Óscar Vall Esquerda, hijos del propietario José Vall Palou, fallecido en octubre de 2015.
Vall Palou es uno de los primeros grandes empresarios catalanes que se largó de Cataluña para alejarse del proceso independentista y del infierno fiscal en que los gobiernos sucesivos han convertido a esta comunidad. Faltaban pocas semanas para el fallecimiento de Vall Palou, cuando éste formalizó su diáspora. Aportó todas sus acciones de Fenec a la sociedad de cartera Invaes, domiciliada en Madrid. De esta forma, la propiedad del conglomerado pasó a estar residenciada en la capital del país.
Tras su muerte, sus tres hijos se repartieron Invaes por terceras partes y aportaron las acciones de Fenec a tres sociedades de cartera, censadas también en Madrid. En 2016 las tres entidades recibieron 9 millones de dividendos. El año anterior habían sido 48,5 millones.