Tamesol, fabricante de paneles solares, se declara en insolvencia
El juzgado mercantil número 1 de Girona ha decretado el concurso de acreedores de la empresa Tamesol Desa, dedicada a la fabricación de paneles solares. De administrador concursal ejercerá la entidad Compas.
Tamesol se fundó en 2005 para el diseño y fabricación de módulos fotovoltaicos. Dos años después tomó el control de la firma su actual propietario, el vasco Patxi Otamendi López, ex jugador de voleibol de F.C. Barcelona. A Otamendi se le conoce también por haber presidido el Girona F.C. hasta que los nuevos dueños de la entidad lo revocaron el pasado mes de julio.
Tamesol concentra el grueso de su producción en plantas situadas en Asia, desde las que exporta regularmente a Italia, Alemania, Rumanía, Estados Unidos y Brasil. En sus once años de vida, lleva instalados más de un millón de módulos solares en 100.000 viviendas.
Nueva sede en Calonge
En 2015, la empresa abandonó su vieja sede del municipio gerundense de Campllong y se mudó a unas dependencias de 4.900 metros cuadrados sitas en Calonge, que albergan las oficinas, los departamentos de diseño, investigación y desarrollo, y un centro de producción.
En 2014, últimos datos divulgados, Tamesol facturó 7,9 millones de euros, con un crecimiento del 28%. Entre sus planes inmediatos figuraba dar el salto a Iberoamérica.