José Luís Núñez Clemente, presidente de Núñez y Navarro / CG

José Luís Núñez Clemente, presidente de Núñez y Navarro / CG

Confidente VIP

Núñez y Navarro dispara su beneficio hasta los 33,1 millones en 2016

El conglomerado cuenta con una cartera de activos inmobiliarios de 1.243 millones

1 septiembre, 2017 00:00

El último ejercicio ha sido esplendoroso para Núñez y Navarro, la mayor inmobiliaria no cotizada de Cataluña. Las ganancias netas consolidadas se elevaron a 33,1 millones, frente a los 12,9 millones anteriores. Se trata del segundo resultado más elevado en el más de medio siglo de actividades del grupo. Sólo lo supera los 48,6 millones de 2007, justo en el pico de la anterior burbuja que padeció el sector.

El aumento se explica por la mejora de las rentas recurrentes, la recuperación del valor de los bienes que se habían depreciado durante la crisis y el ingreso derivado de una sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo, que condenó a Endesa a indemnizar a NyN por una compraventa de bienes raíces realizada en Palma de Mallorca.

La compañía mantuvo su tradicional política de robustecer el balance y se aplicó todo el excedente a reservas.

Recursos propios de 595 millones

El flujo de caja (beneficio más amortizaciones) escaló los 54 millones y el beneficio de explotación llegó a los 40 millones, con alzas respectivas del 61% y el 54%. NyN acumula unos activos inmobiliarios de 1.244 millones, cifra similar a la del ejercicio anterior. Sobre ellos pesan cargas hipotecarias de 626 millones.

El conglomerado registró una facturación de 110 millones, seis millones menos. El descenso se debe a los menores ingresos por la venta de promociones. Los fondos propios consolidados de la compañía se elevan a 595 millones. Es de destacar que en los últimos nueve años, coincidentes con la histórica recesión del sector, el patrimonio neto ha aumentado un 32%.

Las líneas de negocio del grupo incluyen la promoción inmobiliaria y la explotación de inmuebles, en particular despachos, locales, viviendas, aparcamientos, naves industriales y hoteles.

El consejo de administración del grupo es estrictamente familiar. Lo componen Josep Lluís Núñez Clemente, su esposa María Navarro Obón y sus hijos Josep Lluís y Josep Maria Núñez Navarro.