Hallotex, un gigante catalán en Tánger
Las empresas textiles de Jorge Bonareu emplean a 1.300 trabajadores en Marruecos
18 mayo, 2021 00:00Las grandes fábricas textiles prácticamente han desaparecido de Cataluña, barridas por las sucesivas crisis que azotaron el sector. Todavía subsisten algunos gigantes del ramo, si bien no producen nada en Cataluña. Uno de ellos es Hallotex, fundado en Mataró en 1991.
Producción en África
Este grupo, controlado por Jorge Bonareu Lleonart, posee en Tánger (Marruecos) siete empresas filiales y una batería de factorías en las que trabajan cerca de 1.300 personas, el 41% de ellas mujeres.
El diseño de los productos se realiza en las instalaciones de Mataró.
Integración vertical
En las plantas norteafricanas se lleva a cabo la tejeduría, la tintura y el estampado. La manufactura comprende principalmente prendas exteriores de punto, que luego se comercializan en España.
Hallotex controla en Marruecos toda la cadena de suministro, desde la recepción del hilo hasta la prenda terminada.
Resultados
La compañía tiene de principal accionista a Jorge Bonareu, con el 72%. Joan Josep Sánchez Martín controla el 10%. El resto pertenece a otros socios.
Según las últimas cuentas disponibles, correspondientes a 2019, Grupo Hallotex y sus diez filiales contabilizaron unas ventas de 48,4 millones, un flujo de caja de 1,5 millones y declararon una pérdida final de 1 millón.
ICO, patrimonio y deudas
Para cubrir posibles necesidades de tesorería, la firma solicitó créditos avalados por el ICO por importe de 17 millones.
Bonareu explica en la memoria que el negocio textil minorista está experimentando un cambio acelerado, debido al auge de la venta por internet. Asimismo, los clientes apuestan cada vez más por productos sostenibles y de menor impacto medioambiental.
Grupo Hallotex está dotado de unos fondos propios de 9 millones, contra unas deudas bancarias de 23 millones.