Menú Buscar

Hacienda investiga al grupo Imagina-Mediapro

En 2015 consiguió un beneficio récord de 137 millones

El edificio Imagina de Mediapro / CG
08.12.2016 00:00 h.
3 min

La Agencia Tributaria tiene puesta su mira fiscalizadora sobre el grupo Imagina Media Audiovisual, de Barcelona, especializado en gestión de derechos y contenidos audiovisuales, servicios de producción, unidades móviles, transmisión de acontecimientos deportivos y marketing, entre otros.

En concreto, Hacienda está analizando las cuentas de Imagina Media Audiovisual, sociedad holding del conglomerado; la subholding Mediaproducción; y otras tres filiales.

Las revisiones afectan al impuesto sobre sociedades, IVA y retenciones a cuenta de no residentes del periodo 2011-2013. De forma paralela, la subsidiaria Media Luso Produçoes para Televisao es objeto de una inspección en Portugal para determinar si ha practicado correctamente el pago del impuesto de sociedades.

La dirección de la casa estima que las actuaciones descritas no tendrán impacto en las cuentas del grupo y que, de surgir pasivos adicionales, éstos no serán significativos.

En 2009, la filial Globo Media ya pasó por un trance similar. Hacienda levantó actas por el impuesto de sociedades de 2004 a 2007, que fueron firmadas en disconformidad por la empresa. Tras varios recursos, el asunto se ventila ahora en la Audiencia Nacional.

Mientras se sustancia el proceso, los recaudadores volvieron a presentarse en la sede de Globo Media, en esta ocasión para escudriñar el pago del impuesto de sociedades de 2008 a 2010. Hacienda resolvió con una nueva liquidación, que también está recurrida en los tribunales.

Al margen de las citadas diligencias, Imagina Media ha confeccionado un plan de negocio a tres años. Con él pretende conseguir una notable mejora del beneficio bruto de explotación, gracias a una doble baza. Por un lado, la expansión internacional de sus actividades, que ya cuenta con oficinas y centros de producción en una decena de países. Por otro, las negociaciones para alargar el vencimiento de las deudas.

El pasado mes de abril suscribió con los bancos un préstamo sindicado por importe de 305 millones, amortizable hasta 2021. Su reembolso está avalado por diversas sociedades del grupo.

Dicho crédito sustituye el pactado en 2015, por valor de 262 millones, que a su vez, sirvió para refinanciar pasivos anteriores.

Imagina Media Audiovisual logró en 2015 el mayor beneficio consolidado de su historia, 137,7 millones netos. El año anterior había contabilizado pérdidas de 7,7 millones. Gracias a ese cambio de signo de los resultados, los fondos propios experimentaron una recia subida y pasaron de 37 a 183 millones.

En el periodo 2009-2013 encadenó  cinco ejercicios negativos y uno positivo, con un saldo conjunto de 304 millones de déficit.

En 2015, la cifra de negocio consolidada, que incluye a 153 empresas, subió de 1.385 a 1.479 millones. Un 72% procedió de los negocios desarrollados en España.

¿Quiere hacer un comentario?