Cuartel general de Relats en Caldes de Montbui / CG

Cuartel general de Relats en Caldes de Montbui / CG

Confidente VIP

Grupo Relats aumentó su beneficio hasta 4,4 millones

El consorcio de Pere Relats Casas fabrica tubos y fundas aislantes para la industria de la automoción

23 marzo, 2022 00:00

La veterana compañía Relats, de Caldes de Montbui (Barcelona), atravesó las incidencias de la pandemia sin apenas despeinarse. La entidad se dejó por el camino una pequeña parte de las ventas, pero su rentabilidad y la plantilla aumentaron, el dividendo se mantuvo y las inversiones industriales prosiguieron.

Este es el apretado resumen del devenir de la casa en 2020. Relats es una pequeña potencia exportadora, pues el 96% de sus ventas procede de los mercados exteriores.

Pionero

Los orígenes de la compañía se remontan a 1957, cuando Vicenç Relats Arimón adquirió un modesto negocio textil en Caldes. Se dedicaba a producir tejidos destinados a aplicaciones industriales.

Más tarde abordó la manufactura de fibra de vidrio. Y corriendo el tiempo derivó a los tubos y fundas aislantes, tanto eléctricos como térmicos, así como a fundas de protección mecánica y para mitigar el sonido.

Ramificaciones

Relats vende sus productos en casi 60 países. Está presente en cuatro continentes y gestiona seis plantas de fabricación.

Su grupo consta de siete filiales sitas en Reino Unido, Rumanía, Marruecos, China, Japón, Vietnam y Méjico. En el curso de 2020, Grupo Relats aumentó su plantilla de 666 a 788 trabajadores.

Facturación

Las magnitudes económicas consolidadas son las siguientes. La cifra de ventas bajó de 54,2 a 50,4 millones.

Los principales compradores de sus artículos fueron las industrias de la automoción, que aportaron el 82% del giro.

Resultados

El flujo de caja subió un 3% y se encaramó hasta 8,5 millones. Las cuentas se rubricaron con unas ganancias de 4,4 millones, 200.000 euros más que el año anterior. Relats invirtió casi 10 millones, de ellos 6,2 dedicados a investigación. La junta de accionistas acordó mantener el dividendo en 1,2 millones.

El conglomerado Relats está dotado de unos recursos propios de 45 millones, sobre un volumen de activos de 65. La deuda bancaria se redujo de 14 a 11 millones. Dirigen la compañía dos administradores, Pere Relats Casas y Oriol Relats Torante.