Cataluña se inhibe con los yates rusos pese a las escalas de Chemezov y Mikheyev
La Generalitat "no ha tomado ninguna acción" para localizar bienes de oligarcas, a diferencia de Puertos del Estado y Marina Mercante
23 marzo, 2022 00:00A la Generalitat de Cataluña "no le han pedido" tomar acciones contra yates de oligarcas rusos sancionados por la guerra en Ucrania pese a que algunos de ellos, como Sergei Chemezov o Alexander Mijeev, atracaron en puertos de la Administración regional.
Lo ha explicado a este medio desde la Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio, que comanda Jordi Puigneró (Junts). Según los interlocutores, a Puertos de la Generalitat "no le han pedido llevar a cabo ninguna medida o actuación en relación a este tema", pese a que buques como el Lady Anastasia, de Mijeev, o el Valerie, de Chemezov, han sido incautados temporalmente en Puertos del Estado.
Menos activa que Puertos
Subrayan que la empresa pública "colaborará con todo aquello que las autoridades y las fuerzas de seguridad pública requieran, dentro del marco y alcance de nuestro ámbito competencial". Por el momento, no les han apremiado a dar este paso.
Ello se enmarca en la colaboración entre administraciones, pero configura una posición menos proactiva que la adoptada por Puertos del Estado. No en vano, desde la Autoridad Portuaria de Barcelona confirmaron al principio de las hostilidades en Ucrania que elaborarían una suerte de censo de bienes de altos empresarios rusos que pudieran chocar con la nueva ronda de sanciones aprobada por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos por la agresión bélica.
Marina Mercante tiene un censo y lo actualiza
Ese peinado de bienes de la APB afloró un activo que podría chocar con el castigo económico: el amarre del oligarca Alisher Usmánov --principal accionista del conglomerado ruso Metalloinvest-- en Marina Port Vell, en Barcelona. La Autoridad lo propuso para decomiso temporal tras comprobar que el directivo está incluido en las sanciones aprobadas por la guerra en Ucrania.
Por su parte, la Dirección General de la Marina Mercante tiene un censo de bienes de oligarcas rusos en España, como explicó este medio. La lista de activos se actualiza con información que envían las concesionarias, han explicado fuentes del sector.
Palamós: puerto de visita
De este modo, tanto el regulador --Puertos-- como la ordenadora y reguladora del tráfico --Marina Mercante-- han adoptado posturas activas para la implementación de las sanciones contra oligarcas rusos en España. Ports de la Generalitat, por ahora, no reconoce ninguna actuación en este sentido.
Y eso que tiene motivos para sospechar de que podrían existir bienes embargables. No en vano, el Puerto Deportivo Marina Palamós en Girona, una concesión de Ports, es parada relativamente habitual de naves de gran eslora vinculados a magnates rusos.
El 'Valerie' y el 'Lady Anastasia'
En efecto, el Valerie ligado a Sergey Chemevoz, consejero delegado del grupo Rostec, es visitante habitual de Palamós. El megayate recaló en la marina de esta ciudad gerundense en 2014 y 2015. Por su parte, el Lady Anastasia, vinculado al alto empresario del armamento Alexander Mijeev, recaló en el puerto gerundense en 2017, y también se ha detenido en Sant Feliu de Guíxols, en la misma provincia.
Ahora, con la guerra en Ucrania y las sanciones en marcha, el primer yate ha sido incautado en Marina Barcelona 92 (MB92), mientras que el segundo ha quedado interceptado en Calvià. En ambos casos, ha sido la Administración del Estado quien ha actuado contra los dos bienes.
Ayuntamiento: "No hay bienes de este tipo"
¿Y qué dice el Ayuntamiento de Palamós? A preguntas de este medio, un portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que "no se ha recibido ningún requerimiento de ninguna autoridad para recabar información sobre activos de oligarcas rusos en el municipio, pero ello no sería posible, porque tampoco hay ninguno".
La fuente oficial ha admitido que Marina Palamós es fondeadero de yates de gran eslora, pues "no caben en el puerto convencional". Pese a ello, el Ejecutivo local no tiene requerimientos del Estado contra estos bienes, y solo los conoce "por el conocimiento visual que provoca su gran presencia en verano".