GeenApp, plataforma digital, suspende pagos
La empresa ha recaudado un millón de euros en cuatro rondas de financiación, desde su fundación en abril de 2013
1 junio, 2018 00:00GeenApp Internet acaba de presentar un concurso voluntario ante los juzgados mercantiles de Barcelona. La empresa lleva cinco años en funcionamiento. En ese periodo encajó números rojos por un importe conjunto del orden de un millón de euros. La declaración de insolvencia vino precedida del habitual preconcurso, que no alcanzó resultados positivos.
La compañía se constituyó en abril de 2013 por iniciativa de tres emprendedores, el programador Javier Casares García, Jaime Ferré Guerrero y Gina Tost Faus.
Ferré es uno de los impulsores de ITNet, que entre otros negocios promovió Akamon, plataforma de juegos, luego vendida a la canadiense Imperus Technologies por 24 millones. Gina Tost ejerció de presentadora de Generació Digital, veterano programa sobre tecnología emitido por TV3 y Catalunya Ràdio.
GeenApp es una plataforma que actúa de intermediaria entre los especialistas en desarrollo de aplicaciones, deseosos de aumentar el número de descargas, y los llamados “publishers” o editores, es decir, aquellos que promueven las aplicaciones en sus webs, blogs o perfiles de redes sociales.
La idea motriz del negocio reside en que existen millones de aplicaciones y a éstas les cuesta darse a conocer entre los usuarios. GeenApp se sitúa entre las aplicaciones y los editores.
GeenApp viene a ser una agencia de marketing móvil, gestionada desde el propio teléfono. Dada la estrechez del mercado nacional, GeenApp nació con vocación claramente internacional. De hecho, el grueso de su clientela radica en Estados Unidos.
Rondas de financiación
GeenApp ha merecido varios premios y reconocimientos. La revista Wired UK la destacó como una de las firmas digitales de nuevo cuño más innovadoras de Europa. The Hundert Magazine la incluyó entre las 100 mejores del sector en la Unión Europea.
En su corta vida, la empresa ultimó cuatro rondas de financiación, en agosto y noviembre de 2014, en enero de 2015 y en mayo de 2016. Entre todas ellas recaudó 996.000 euros. Las pérdidas de explotación absorbieron todo el dinero obtenido.
Además de los fundadores, varios inversores privados aportaron fondos frescos. Por orden de antigüedad, son Daniel Peris, Jorge Guelbenzu, Pedro Trujillano, Josep Moragas y David Cabero Jounou.
Las compañías y fondos que invirtieron en Geen App, también por orden de antigüedad, son Crystal Ventures, Landiron, Wayra, Kima Ventures y Caixa Capital Risc.