El fondo Espiga vende los utensilios de cocina Lékué
Esta empresa barcelonesa facturó 17,6 millones y consiguió beneficios netos de 1,1 millones durante la pandemia
23 febrero, 2022 00:00La empresa Lékué, de La Llagosta (Barcelona), ha vuelto a cambiar de manos. El fondo madrileño Espiga Capital ha enajenado el 72% de sus acciones a un grupo inversor extranjero cuyo nombre no ha trascendido.
La venta implica el cese del consejo de administración, que estaba formado por el fundador de Lékué, David Lorente Lecue, más los representantes del fondo Juan Carvajal Argüelles, Pablo Bilbao Nales, Carlos Prado Pérez-Seoane y Rafael Sebastián Azpiazu. Dicho órgano ha sido sustituido por el holandés Christ Martijn Van Elderen, como administrador único.
Venta a Espiga
Lékué nació a finales de los años setenta. En sus inicios se dedicaba a la producción de artículos de caucho para terceras marcas. El negocio languideció y hacía agua por todos lados.
En 2006, el dueño David Lorente dio un volantazo. Cedió el 72% del capital al fondo madrileño Espiga y éste nombró director general a Xavier Costa, que se hizo con un 4% de las acciones. Lorente retuvo el 24%.
Entramado comercial
El nuevo responsable centró el negocio en la producción de artilugios para cocina caracterizados por un moderno diseño. Hoy los artículos se venden en más de cincuenta países, por medio de la página de internet de la firma, así como de varios millares de tiendas externas.
La producción se lleva a cabo en una planta industrial sita en China. Años atrás contaba con otro centro fabril en La Llagosta, pero cesó la producción y ésta se traspasó a China. En La Llagosta se realiza el diseño de los productos y está fijado el cuartel general del consorcio.
Cifra de negocio
Lékué apenas notó los efectos de la pandemia en 2020, salvo por un expediente de regulación que afectó a un tercio de la plantilla en el intervalo marzo-mayo.
El negocio siguió creciendo con fuerza, sobre todo gracias al canal digital. La facturación consolidada subió un 12% y alcanzó 17,6 millones. Las ventas en España se limitaron a 7,1 millones. El resto corresponde a exportaciones. Lékué dispone de filiales propias en Francia, Estados Unidos y China.
Ganancias
Los resultados fueron ampliamente positivos. El superávit de explotación se dobló hasta 1,4 millones. El beneficio neto subió de 780.000 a 1,1 millones, con un flujo de caja de 2,2 millones. La entidad repartió un dividendo por importe de 515.000 euros, similar al del año anterior.
Lékué escritura unos fondos propios de 11 millones, guarismo que se compara muy favorablemente con la deuda bancaria, limitada a 1,9 millones.