Catalana Occidente reestructura la cúpula de su filial tecnológica
El consejero delegado de la aseguradora, Hugo Serra, asume la presidencia de la división logística y de servicios auxiliares del grupo tras el paso atrás del anterior director general
23 febrero, 2022 00:00La aseguradora Catalana Occidente ha remodelado la cúpula de su filial de servicios tecnológicos y servicios auxiliares. La reestructuración de Grupo Catalana Occidente Tecnología y Servicios AIE responde a la cascada de cambios internos desencadenada por la salida de Ignacio Álvarez, que abandonó de forma voluntaria su puesto como consejero delegado de la compañía a finales de 2021.
Así lo ha detallado la firma a preguntas de Crónica Global: "Grupo Catalana Occidente Tecnología y Servicios tiene un consejo de administración de tres miembros. Con motivo de la renuncia del consejero delegado del grupo a todos sus cargos el pasado octubre con efectos al final del 31 de diciembre de 2021, siendo uno de ellos el de presidente de dicha entidad, se hacía necesario nombrar a un nuevo consejero y, entre ellos, a un nuevo presidente".
Hugo Serra, presidente
Así, al frente de la sociedad se situará Hugo Serra, quien tomó el relevo de Álvarez como primer ejecutivo de la corporación. El ejecutivo pertenece a la tercera generación de la familia fundadora de la aseguradora y es el hijo de su presidente, José María Serra Farré. Esta familia, por lo demás, sigue reteniendo la mayoría del capital del grupo. Tras desempeñar distintas responsabilidades en multinacionales financieras se incorporó en 2006 al consejo de administración de Catalana Occidente.
Como director adjunto de la presidencia desde 2013, el actual consejero delegado conoce a fondo los engranajes de la compañía tras liderar los departamentos como operaciones, inversiones e innovación, marketing y desarrollo de negocio. También ha sido vicepresidente del consejo de Catalana Occidente y consejero en distintas de las sociedades de la enseña. Serra es BSBA (Bachelor of Science in Business Administration) por la Universidad de Gales, licenciado en Business Administration por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y cuenta con un MBA por el IESE. Por otro lado, el subdirector general de operaciones de la empresa, Xavier Fontanet, se incorpora también al consejo de Grupo Catalana Occidente Tecnología y Servicios.
Filial de servicios auxiliares
La filial de Catalana Occidente presta servicios auxiliares a todas las ramas del holding, tales como Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros. Entre estos servicios destacan proporcionar soporte a las infraestructuras tecnológicas, compra e instalación de hardware y software, prestación de servicios de operación del ordenador central y servidores, proporción de hot-line de soporte a usuarios y agentes, administración de sistemas y bases de datos y gestión de redes y seguridad de los sistemas.
Pero la mercantil también centraliza la adquisición de bienes consumibles (como material de oficina) y servicios para sus socios (como servicios de limpieza, seguridad, correo, transportes, mensajería, viajes y logística). Además, controla la actividad de artes gráficas, impresión, ensobrado, envío y distribución de contratos y otros documentos, así como el diseño y mantenimiento de aplicaciones de soporte a los procesos de negocio de las sociedades miembro del grupo.
Relevo ordenado
Con la remodelación del consejo, también se ha ampliado ligeramente el objeto de sus actividades incorporando la gestión administrativa de suscripción. Pero ha sido el único añadido a las responsabilidades de una filial logística y tecnológica clave para el funcionamiento de la compañía. Mediante estos recambios, Catalana Occidente sigue adelante con su proceso de renovación interna tras la marcha de Álvarez y el ascenso de Serra. Este proceso se está llevando a cabo de forma ordenada, aunque es cierto que el grupo ha pulsado el acelerador para dejar a punto el nuevo organigrama cuanto antes.
La firma afronta este 2022 con buenas sensaciones tras haber obtenido un resultado consolidado de 392,2 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, un 74,2% más en términos interanuales. Pese a quedar fuera del podio de las grandes aseguradoras españolas en número de primas --la aventajan Allianz, Mutua, Vidacaixa y Mapfre, por este orden--, Catalana Occidente pujará este curso por mantener esta senda de crecimiento con un nuevo timonel al mando.