Enagás evitará un recorte del beneficio con la entrada de Hy24
Las plusvalías por la venta de un 30% de su filial de renovables y del gasoducto Morelos se aproximan a 80 millones, con los que maquillará una caída próxima al 11% del resultado neto en 2022
23 febrero, 2022 00:00La operación por la cual Enagás dará entrada por primera vez a un socio en su filial de renovables no sólo representa un paso más en la imparable carrera por el llamado ‘hidrógeno verde’, sino también una maniobra que impedirá que el gestor del sistema gasista español vea caer sus beneficios por segundo año consecutivo. Algo que ya ha sucedido en 2021, el primer ejercicio de un largo periodo regulatorio (2021-2026) marcado por los recortes retributivos.
Pese a que la compañía que preside Antonio Llardén logró resultados por encima de lo esperado el pasado año, el beneficio retrocedió un 9% en relación con el registrado en 2020. Una proporción similar a la caída de ingresos (8,6%), consecuencia de la entrada en vigor del nuevo régimen retributivo aprobado finalmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyos recortes fueron incluso inferiores a los que inicialmente propuso el regulador.
Más descensos en 2022
Los 403,8 millones de euros que figuran en la última línea de los resultados de la compañía contrastan con los 440 millones correspondientes a 2020. Sin embargo, aún son notablemente superiores a los beneficios ordinarios que Enagás estima para 2022. Según las previsiones ofrecidas por la empresa al mercado, se situarán en torno a 360 millones de euros.
En este punto es donde intervienen tanto la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund, que desarrolla el conglomerado Hy24 (liderado por Ardian y Five T Hydrogen), en el capital de Enagás Renovable como la venta del 50% que la compañía tiene en el gasoducto Morelos, que se cerrará en este 2022.
Plusvalías para compensar
Por estas operaciones, Enagás logrará plusvalías netas próximas a los 80 millones de euros, lo que compensará por completo los menores ingresos por retribuciones relacionadas por su actividad de transporte y almacenamiento de gas (cuyo descenso se incrementa, además, con el transcurrir de los años) y, además, permitirá elevar el resultado en torno a un 6,5%, hasta los 430 millones de euros.
De no mediar estas operaciones, la empresa vería cómo sus resultados habrían caído algo más de un 18% en dos ejercicios, lo que incluso podría cuestionar la política de dividendos que se contempla en su plan estratégico, que se extiende precisamente hasta el final del presente periodo regulatorio (2026) y que prevé un incremento del 1% anual en la retribución al accionista.
Dividendos a salvo
Sin embargo, la hoja de ruta de la compañía para 2022 contempla mantener la evolución del dividendo gracias al incremento de los flujos de caja.
Los dos socios con participaciones significativas en la gasista son el Estado, a través de la SEPI, y Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, con sendas participaciones del 5%.
La entrada del fondo de Hy24 se articulará mediante una ampliación de capital que le hará tomar el 30% de Enagás Renovable por 21 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la filial en apenas 70 millones de euros. La unidad fue creada en 2019 y no ha tenido tiempo de desarrollarse en una industria que aún está dando sus primeros pasos, pese a lo cual ya cuenta con unos 50 proyectos en cartera.
Precisamente, este ha sido un detalle que no ha pasado desapercibido para los analistas en la conferencia que el equipo directivo de Enagás mantuvo con ellos el martes para presentar los resultados de 2021. Preguntado por si éste era el momento más adecuado para dar entrada a un socio, Llardén aseguró que el objetivo de la operación no ha sido hacer caja.
Primeros pasos
“Lo que pretendemos es ir de la mano de un socio en estos primeros momentos de inversión en hidrógeno renovable; por eso, nos ha parecido el momento adecuado, porque estamos dando los primeros pasos. En este proceso estamos justo al comienzo”, apuntó el presidente, que dejará de contar con funciones ejecutivas tras la reestructuración de la gobernanza de Enagás, que dejará tales tareas en su totalidad al nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo.
Aun así, uno de los factores que ha destacado Llardén ha sido la obtención de notables plusvalías por la venta, dado que “el valor en libros de Enagás Renovable es muy pequeño porque apenas nos ha costado nada, así que la mayoría son plusvalías”.
Internacionalización
En su día, los recortes retributivos propuestos por la CNMC generaron tal polémica en el sector, con los inversores (en su mayor parte, grandes fondos internacionales) en pie de guerra y amenazando con llevar al Estado ante los tribunales, que fue necesaria la intervención del Gobierno para que las aguas volvieran a su cauce.
Pese a que llegó la calma tras la tempestad, las menores retribuciones se dejan sentir en la cuenta de resultados. Para tratar de paliar este factor negativo, Enagás profundizó en su estrategia de internacionalización, pilotada por el ya exconsejero delegado Marcelino Oreja. La principal operación fue la compra de la mayoría del capital de la estadounidense Tallgrass, en alianza con el fondo Blackstone.
Nuevos negocios
Los resultados de 2021 afloran una creciente aportación tanto de Tallgrass como del resto de participadas, cuyo peso en los beneficios se ha elevado desde el 28% al 40% en un año, mientras que su aportación a los ingresos, principalmente vía dividendos, se ha elevado cerca de un 70% respecto a 2020.
Sin embargo, no parece ser suficiente. Pese al buen desempeño y la creciente demanda de gas, las cifras no terminan de compensar el hachazo retributivo a la espera de que los nuevos negocios, todos enfocados hacia la transición energética y la descarbonización, empiecen a dar alegrías. Será la principal misión del recién llegado a la empresa, que no al sector, Arturo Gonzalo.