El equipo gestor de Espiga Capital. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Pablo Bilbao, Carlos Lomas y Lorenzo Thams; y los dos socios, Juan Carvajal y Carlos Prado

El equipo gestor de Espiga Capital. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Pablo Bilbao, Carlos Lomas y Lorenzo Thams; y los dos socios, Juan Carvajal y Carlos Prado

Business

La gestora de capital que controla Lékué levanta 140 millones para su tercer fondo

Espiga Capital capta el capital de inversores institucionales y prevé entrar en compañía del ‘mid-market’ con aportaciones que se muevan entre los ocho y los 20 millones de euros

22 octubre, 2015 19:14

Espiga Capital, la sociedad gestora de capital riesgo de Carlos Prado y Juan Carvajal, ha levantado 140 millones de euros para poner en marcha su tercer vehículo de financiación. Lo han bautizado con el nombre de Espiga Equity Fund FCR.

El perfil inversor será parecido al de los dos primeros, con los que consiguieron la mayoría de la propiedad de una firma que estaba al borde de la desaparición y se ha convertido en un caso de éxito dentro y fuera de España, la de utensilios de cocina Lékué (el grupo tiene actualmente el 63% del capital). Los gestores esperan entrar en compañías del segmento bajo del mid-market español, con un rango de aportación que se mueva entre los ocho y los 20 millones de euros y con la asociación de los equipos directivos.

Inversores institucionales

La principal diferencia es el origen de los fondos. Espiga Capital inició su actividad en 1998 para gestionar capital del Grupo Caja Rural, en el segundo fondo se abrió la participación de perfiles más institucionales y el tercer vehículo está constituido únicamente con este tipo de inversores. Destaca la aportación del Fond-ICO Global, la aportación del Estado al capital riesgo y su homólogo comunitario, el Fondo Europeo de Inversiones.

De forma paralela a la puesta en marcha del vehículo de financiación, los gestores de Espiga han completado la entrada en la cadena de centros deportivos Enjoy Wellness. Han tomado la mayoría del capital para potenciar su expansión en una operación cuyo montante no ha sido revelado.

Participadas

Esta inversión, junto con la compra en julio del 35% del capital de Cintas Adhesivas Ubis, centrada en el sector industrial y que exporta el 60% de su cifra de negocios, han cubierto el capital de su segundo fondo de inversión. Tampoco publicitó la cifra de la inversión.

En sus 17 años de historia, Espiga Capital ha entrado en 19 compañías de diferentes sectores y ha realizado 13 desinversiones. Su cartera actual cuenta con seis participadas: Lékué; Enjoy Wellness; Cintas Adhesivas Ubis; la firma de servicios de atención al cliente automatizada yDilo; los sistemas de marketing y comunicación especializados en retail Pool y la firma de diseño y montaje de stands para ferias M50.