La hortofrutícola Femago suspende pagos
La compañía es una de las mayores comercializadoras de verdura y fruta del Sur de España
26 junio, 2018 00:00El Juzgado Mercantil de Almería ha admitido a trámite el concurso de acreedores presentado por la empresa EH Femago, con sede en Santa María del Águila, pedanía del municipio de El Ejido.
Por el volumen de las magnitudes económicas, el expediente es el mayor siniestro concursal que ha entrado este año en la jurisdicción mercantil de dicha provincia. Femago promovió anteriormente un preconcurso, pero no fue capaz de conseguir la rúbrica de un convenio anticipado con sus acreedores. Los principales acreedores son Cajamar y Banco Popular.
EH Femago es la unión de las empresas del sector hortofrutícola Unión de Agricultores, Agrupalmería, Agrocastell, Euro Aida, Allimpex, Agro Esencias y Ponienteplast. El grupo produce y comercializa melón, calabacín, berenjena, pepino, pimiento, judía, tomate y sandía.
Femago, Agrocastell y Agrupalmería poseen los tres mayores centros de subasta del sudeste de España.
Números rojos
Los problemas financieros se concentran en la matriz Femago. Las causas del traspié son varias. De un lado, la acumulación de abultados números rojos, que alcanzan los 10 millones de euros en los ejercicios 2015 y 2016. De otro, la salida de personal comercial clave, que se ha traducido en un descenso de los volúmenes de venta.
También ha afectado la estacionalidad de la actividad y el desequilibrio entre el calendario de amortización de la deuda y la generación de caja. Por último es de citar el desacierto de la adopción de algunas medidas estratégicas y de inversión. El balance consolidado de EH Femago arroja unos activos de 40 millones y un pasivo o deudas de 47 millones.
La compañía cuenta con varios accionistas, pero el más relevante es la sociedad Antonio Góngora e Hijos, con el 29%, en la que se concentran los descendientes del fundador.