Electrodomésticos Taurus ganó 6,2 millones en 2020
El grupo leridano aumentó sus ventas en plena pandemia hasta los 219 millones
7 diciembre, 2021 00:00El grupo industrial Taurus, de Oliana (Lleida), fabricante de pequeños electrodomésticos, se desenvolvió sin excesivas dificultades durante la crisis del coronavirus que sobrevino el año pasado.
En plena pandemia, aprobó el plan estratégico 2021-2025 y continuó con su programa de inversiones, tanto fabriles como para el desarrollo de nuevos productos.
Asimismo, constituyó una nueva filial en Alemania y se hizo con la propiedad de una empresa del ramo en Francia. Tales iniciativas se plasmaron en un aumento de 80 empleados en la plantilla del grupo.
Cifra de negocio
El consorcio presentó algunos expedientes de regulación, que se finiquitaron pronto. Además, suscribió seis pólizas de préstamos ICO, por un importe conjunto de 13,5 millones.
La facturación consolidada subió de 205 a 219 millones. De esta última magnitud, la exportación aportó 24 millones.
Ganancias
Taurus dispone de filiales propias en una decena de países y cuenta con distribuidores locales o socios comerciales en un centenar más.
Los resultados de la casa fueron ampliamente positivos, aunque registraron descensos. El flujo de caja se cifró en 11 millones. El beneficio neto consolidado se encogió de 9,6 a 6,2 millones.
Patrimonio
En 2020 distribuyó un dividendo de 4,3 millones, correspondiente a los resultados de 2019.
Grupo Taurus engloba 21 compañías. Los activos consolidados, los recursos propios y las deudas de carácter financiero, alcanzan 214, 55 y 45 millones, respectivamente.
Dueños
Taurus tiene dos accionistas principales. Patrimonial Ubher y Basadell Patrimonial, titulares del 45% cada una. Ubher, con sede en Vacarisses, pertenece íntegramente a Raúl Ubric Muñoz. Basadell, de Barcelona, es de Juan Basagaña Cuberes.
Uno y otro ejercen de administradores de Taurus. La plantilla del conglomerado consta de 900 empleados.
Expansión y descalabro
Taurus se fundó en 1962 por iniciativa de Francisco Betriu Tapies. La firma devino una de las mayores compañías de su sector en España. A comienzos de los años noventa, Taurus entró en crisis aguda y suspendió pagos.
A raíz del percance, la familia titular cedió las acciones por el módico precio de una peseta a Eplicsa, brazo inversor de la Generalitat. Dicho órgano público era en aquel momento una especie de unidad de cuidados intensivos donde ingresaban empresas moribundas.
Agujero
Eplicsa se hizo cargo de Taurus, le insufló recursos multimillonarios y cuando ya estaba saneada la transfirió a Ramón Termens Navarro, en 1997, por 100 millones de pesetas.
Taurus acumulaba a la sazón pérdidas por importe de 4.000 millones, un tercio de los cuales los asumió Eplicsa.
Marcas prestigiosas
Tras hacerse con la propiedad, Ramón Termens impulsó Taurus, incorporó varias marcas famosas y catapultó las ventas hasta 200 millones.
En 2018, propinó su particular pelotazo. Traspasó el 90% que poseía a sus dos manos derechas Ubric y Basagaña, que eran directivos de la empresa.
Además de su propio emblema, el repertorio de marcas del entramado incluye otras tan conocidas como Turmix, Solac, Mycook, Casals, Mini Moka, Inalsa y Winsor. También dispone de licencia de la norteamericana Black+Decker.