Quiebra la empresa Lafloïd, de la hermana de David Madí
La firma de bolsos y complementos fracasa cuando no ha cumplido dos años de vida
30 noviembre, 2022 00:00El carro de la familia Madí parece que va por un pedregal de un tiempo a esta parte. Al margen de la condena a penas de cárcel y otras cuitas procesales del expolítico convergente David Madí, el negocio de su hermana Janina también ha desfilado por los tribunales, en este caso de la jurisdicción mercantil.
Se trata de la empresa Lafloïd, domiciliada en Sant Cugat del Vallès. Janina la fundó en 2019 de la mano de su pareja Joaquim Fajula Chopo.
Fallido y liquidación
Ahora el Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona ha declarado el concurso voluntario e interviene sus operaciones. La empresa no tendrá continuidad y va directa a la liquidación de sus activos.
Janina Madí y Fajula son administradores solidarios y empuñan las riendas de la gestión.
Descalabro fulminante
El percance ha sido muy veloz. Lafloïd se constituyó en 2019, aunque no comenzó a actuar hasta comienzos de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. En consecuencia, su andadura empresarial ha perdurado menos de dos años y ya está quebrada.
La firma se dedicaba al diseño de bolsos y complementos de marroquinería. La producción se lleva a cabo en talleres externos ubicados en el municipio gaditano de Ubrique. Este enclave andaluz agrupa los principales talleres de artículos de piel del país.
Agujero patrimonial
Las magnitudes económicas son reveladoras del fiasco acontecido. En 2020, el año de su lanzamiento, Lafloïd solo fue capaz de facturar 32.000 euros. En 2021 la situación apenas mejoró, pues el giro se limitó a 59.000 euros.
Las pérdidas conjuntas alcanzan 730.000 euros. Como quiera que el capital social está fijado en 395.000, queda dicho que los fondos propios arrojan saldos negativos. El descalabro deja “colgada” una deuda próxima a los 600.000 euros.
Inspecciones Oca
Janina Madí bautizó su negocio con el nombre de Lafloïd en recuerdo de su abuelo, que fue el creador del “aftershave” Floïd.
Joaquim Fajula es un empresario del sector de la inspección y certificación industrial. Junto con su hermano Josep dirige el consorcio Oca Group, que es uno de los mayores del ramo.
Alberga una plantilla de 3.000 empleados, distribuidos en 90 oficinas de 15 países. Factura cerca de 70 millones al año y cuenta con un patrimonio de 25 millones.
Joaquim aprendió el negocio de su padre, Ramón Fajula Farrés. Éste fue fundador de ECA. En 1998 propinó un soberbio pelotazo y vendió su compañía por 18 millones de euros.
Fuga a Madrid
Oca Group nació en Cataluña, pero ya no reside en esta comunidad. En 2015 se mudó a toda prisa a Madrid, donde estableció su nueva sede social, ante los pucherazos secesionistas del Govern.
Joaquim Fajula y Janina viven a cuerpo de rey y disfrutan de un espectacular yate, cuyo nombre es asimismo Lafloïd. La pareja lució su fastuosa embarcación en una revista del colorín un año atrás.
Semeja increíble que por unos pocos cientos de miles de euros, los opulentos Fajula y Madí hayan tenido que pasar por las horcas caudinas de la suspensión de pagos, dejando a los acreedores colgados de la brocha.