Planta fabril de Eurofragance en Rubí / CG

Planta fabril de Eurofragance en Rubí / CG

Confidente VIP

Eurofragance entró en pérdidas el año del Covid

Este fabricante catalán de esencias para perfumería pertenece a la familia Sabatés

23 diciembre, 2021 00:00

La firma Eurofragance obtuvo el pasado año unos resultados brutos óptimos, pero sus cuentas se saldaron con pérdidas finales. La explicación se encuentra en el déficit de carácter financiero que registró el grupo, derivado de la liquidación de un par de filiales.

Sin tal apunte, Eurofragance habría registrado un alza de sus beneficios.

Exportaciones

La sede central de la compañía radica en Sant Cugat del Vallès. La planta industrial se encuentra en Rubí. Se dedica al desarrollo y producción de aromas destinados al sector de la perfumería.

El grueso de las ventas procede exportaciones a medio mundo. En los países donde cuenta con más clientes tiene establecidas filiales propias desde hace años. Tal es el caso de Estados Unidos, Méjico, Turquía, Singapur, China, India y Emiratos Árabes.

Beneficios ascendentes

Debido a las restricciones y los problemas de movilidad que se registraron el año pasado, Eurofragance sufrió una caída de sus ventas. Éstas pasaron de 87 a 73 millones. De esta última magnitud, únicamente 7,3 millones corresponden al giro en el mercado español. El resto proviene de las exportaciones.

A pesar del retroceso, el beneficio de explotación se disparó de 2,7 a 4,6 millones. La empresa atribuye el incremento “a la contención de los gastos por servicios exteriores y a un aumento del precio de las materias primas provocado por su escasez”.

Descalabro

Los abundantes resultados brutos quedaron hechos añicos por un quebranto registrado en el resultado financiero.

Arrojó 7,2 millones negativos, diez veces más que el año anterior, debido sobre todo a la disolución de sendas filiales. Se trata de Fragance Design Holding Company y Fragance Design Newco, ambas ubicadas en Estados Unidos.

Números rojos

Su cese de actividades implicó un deterioro total de los créditos a cobrar que Eurofragance tenía contra esas firmas, plasmado en un agujero de casi 5 millones.

Así, las cuentas del consorcio terminaron el ejercicio con una pérdida de 2,6 millones, cuando un año antes había declarado un superávit de 2 millones.

Propietarios

A pesar del mal dato, Eurofragance distribuyó un dividendo de 2 millones, frente a los 600.000 euros de 2019.

El capital está en manos de la familia Sabatés. Los accionistas son cinco sociedades. La mayoritaria es Piti Investments WW, de Sant Cugat, con el 52%, propiedad de Santiago Sabatés Más y Ana Pons Sáez.  

La segunda en importancia es Arcerus Holding, de Almenara (Castellón) y vinculada a Carlos Arce Aguilar, posee el 24%.

A su vez, Lopaina Investments, Unax Inversiones y Ñaki Investments son dueñas del 7% cada una. El trío pertenece respectivamente a Ana, Nuria y Santiago Sabatés Mas.

Activos y pasivos

Eurofragance y sus subsidiarias consolidan cuentas en la entidad holding Ever Smarter WW, de Sant Cugat. La corporación alberga unos activos de 93 millones, de los cuales 18 son la tesorería e inversiones financieras, que aborda por medio de una sicav censada en Madrid.

Los fondos propios están cifrados en 35 millones y la deuda bancaria, en 39.