Promic recicla escoria alimentaria para pienso
El grupo familiar de Les Masies de Voltregà ingresa 33 millones por el tratamiento de desechos
7 junio, 2021 00:00Las ventas del grupo Promic se cifraron en 2019 en 33,6 millones, suma récord en la casa. El año pasado encajó un ligero recorte por los efectos del Covid.
La empresa llevaba a sus espaldas una larga trayectoria alcista, pero los avatares del virus han tenido un cierto impacto como en tantos otros sectores.
Proceso
Promic radica en el municipio barcelonés de Les Masies de Voltregà, en plena Cataluña central. Se dedica al reciclaje y valorización de desperdicios de alimentos consumidos por los humanos.
Una vez recogidos, trasegados y depositados en sus plantas de tratamiento, los desechos se transforman en pienso para animales.
Activos e inversiones
La compañía matriz Promic SA declaró antes de la pandemia un beneficio de 429.000 euros. Contaba con una sólida posición patrimonial, consistente en unos fondos propios de siete millones, frente a una deuda financiera de 1,5 millones.
Los activos consolidados de Grupo Promic se elevan a 14,6 millones. Las inversiones brutas realizadas en inmuebles industriales, instalaciones técnicas y otro inmovilizado se contabilizan en 23 millones.
Dependencias fabriles
Los subproductos que procesa Promic comprenden una variada gama de restos de panadería, pastas alimenticias, galletas, cereales, chocolates, caramelos, aperitivos, frutos secos, arroz y lácteos, entre otros muchos.
Para llevar a cabo su cometido, la compañía cuenta con siete fábricas sitas en España y otros países de Europa. Las primeras se encuentran en Les Masies, con dos recintos; y en Huete (Cuenca). Las segundas están situadas en Francia con tres centros y en Portugal con uno.
Visionarios
Promic nació en 1958 en Les Masies de Voltregà, por impulso de Manuel Sitjà y Mario Casany, dos traperos que vislumbraron el enorme potencial del reciclaje de alimentos para destinarlos a forraje de la cabaña ganadera.
En 2009, Promic adquiere Sueros y Derivados, de Cuenca. Gracias a esta entidad, entra de lleno en la obtención de derivados lácteos en polvo para animales de corta edad. En 2010 desembarca en Portugal y dos años después en Francia.
Órgano gestor
La plantilla de todo el grupo consta de un centenar de personas, entre ellas veterinarios, químicos e ingenieros agrónomos.
Los descendientes de los fundadores dominan el capital al 100%.
El consejo de administración lo componen Joan Casany Viñeta, presidente ejecutivo; de consejero delegado ejerce Ramón Sitjà Font; y de vocales, Irene Suñè Casas y Miquel Casany Deulofeu. Entre todos ellos ingresaron una paga de 297.000 euros por el desempeño del cargo.