Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación del primer trimestre 2020 / EP

El ciberataque a Mapfre deja al 90% de sus empleados sin poder trabajar

Los ciberdelincuentes han accedido a los ordenadores que estaban en el modo reposo y la compañía ha activado un plan de contingencia

3 min

El fin de semana Mapfre comunicó a través de sus redes sociales que su sistema había sufrido un ataque cibernético. Este lunes, los trabajadores de la aseguradora no han podido encender sus dispositivos con normalidad y la empresa ha ordenado que eviten cualquier conexión. Según ha podido saber Crónica Global, el 90% de los ordenadores están fuera de servicio ya que quedaron en modo reposo y el virus ha logrado acceder por esta vía. Este hecho ha provocado que la compañía haya activado un plan de emergencia para solventar la crisis. 

Se trata de un virus del tipo ransomware, que ralentiza la capacidad de los equipos. Fuentes consultadas por este medio indican que este ataque podría ser el primero de varios programados por los piratas.

Paralización del trabajo

Según fuentes de la compañía, la actividad de los propios trabajadores ha quedado relegada a la asistencia telefónica en carretera puesto que el personal de oficina no puede dar nuevas altas, bajas o revisar facturación y partes de incidencias. 

“En las últimas horas hemos estado trabajando intensamente para combatir los efectos de un ciberataque de ransomware, que ha impactado en algunos de nuestros sistemas informáticos y ralentizado nuestra capacidad de respuesta. Nuestro objetivo es que el servicio que reciben nuestros clientes no se vea perjudicado, sobre todo en estas fechas en las que se realizan muchos desplazamientos, y puede haber averías o contratiempos en la carretera”, ha revelado José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España.

Plan de contingencia

Para que la normalidad se instaure en los sistemas informáticos de Mapfre, la compañía ha iniciado un plan de contingencia para minimizar daños.

"Desde que se detectó el ataque, activamos el protocolo previsto en nuestro plan de continuidad de negocio para estas situaciones, donde la prioridad es proteger la información y bloquear todo posible intento de acceso de terceros alos sistemas de la compañía. Una vez hecho esto, se ha trabajado para desarrollar procedimientos alternativos que nos están permitiendo recuperar la normalidad en la atención a nuestros clientes" ha indicado el CEO de Mapfre España.

Revisión de datos personales

Por otra parte, fuentes de la compañía aseveran que es pronto para saber “si los datos de los clientes están a salvo”. No obstante, confían en el plan instaurado para salvar la confidencialidad de los más de ocho millones de personas que confían en Mapfre

“Hemos hecho un ejercicio de transparencia para que nuestros clientes estén tranquilos”, inciden desde la compañía, que confía que los datos no queden al descubierto.