Menú Buscar
Equipamiento del que podría ser un hacker lanzando un ataque 'ransomware' / UNSPLASH

El número de ataques 'ransomware' aumentó un 350% en 2018

Gran parte de las empresas españolas no consideran que sean un objetivo para los hackers

Juan Antonio Marín
3 min

La seguridad debe estar presente en todos los ámbitos del día a día. También en internet, una de las principales herramientas utilizadas por la sociedad. La red puede solucionar buena parte de las necesidades humanas, como buena tecnología que es, pero también puede mostrar el lado más cruel y feroz destrozando sistemas de seguridad para acceder a datos e informaciones ajenas.

Durante el año 2018 numerosos sistemas sufrieron un tipo de ataque denominado ransomware. Este tipo de acometida se dedica a limitar e impedir el acceso del usuario a su propio sistema operativo. Uno de los más conocidos es el de la variedad WannaCry que utiliza un criptogusano que ataca a los ordenadores cuyo sistema operativo es Microsoft Windows. Durante el año pasado este tipo de ataques aumentaron hasta un 350%.

'Malware', sinónimo de peligro

Estos virus informáticos suelen bloquear el PC para pedir una cantidad de dinero a cambio. En bastantes ocasiones la moneda que solicitan tras atacar es el bitcoin. Las acometidas con spyware o virus troyanos son otras de las formas de poder entrar en el equipo, aunque el ransomware (o secuestro de datos) constituye uno de los malware con más peligro de todas las variedades.

Tras el análisis llevado a cabo por NTT Security Global en 2018, el spyware constituía un 26% de volumen, posicionándose como principal opción para los atacantes. Este tipo de virus recopila información de la computadora sin que el propio usuario se entere, para luego más tarde transmitirla a una tercera entidad.

La ciberseguridad en España

En España, la mayoría de las pymes se encuentran desarmadas ante posibles vulneraciones de sus sistemas informáticos. Más del 99,3% del tejido empresarial español no se considera un objetivo claro para aquellas agrupaciones que se dedican a los ataques cibernéticos. Al menos el 30% de las webs de pymes no cuentan con el protocolo de https.

Algunas compañías como Google ya han puesto en marcha diferentes estrategias para favorecer la materia de ciberseguridad empresarial en este país. A través de la impartición de cursos la compañía americana pretende que la pequeña y mediana empresa comiencen a tomar cartas en el asunto sobre este problema que acecha en la red.