Matadero de Mercabarna / EP

Matadero de Mercabarna / EP

Business

CCOO se moviliza contra el cierre del matadero de Mercabarna

El sindicato critica al mercado mayorista y a la empresa AAG por sus incumplimientos para garantizar la viabilidad de la instalación

6 octubre, 2020 17:53

CCOO inicia una campaña de movilizaciones contra el cierre del matadero municipal de Mercabarna. La clausura de la instalación dejará sin empleo a unas 120 personas excepto si alguna propuesta de inversión logra salvar los puestos de trabajo.

El consejo de administración de Mercabarna aprobó en mayo el cierre del matadero por las pérdidas que llevaba años acumulando el área de despiece del mercado mayorista.

Demanda judicial

En un comunicado, el sindicato ha explicado que presentará una demanda judicial por el incumplimiento de un acuerdo que Mercabarna, AAG --potencial inversor-- y Condialiment --la empresa que contrata a los trabajadores-- alcanzaron en julio en el que se "daba una oportunidad a la continuidad" de la instalación.

El acuerdo se basaba en que AAG se haría cargo del matadero con el compromiso de un precio rebajado de alquiler y la garantía de mantener la plantilla durante cinco años por parte de las empresas cárnicas.

Sin proyecto de futuro

CCOO ha asegurado que Mercabarna finalmente ha rechazado el acuerdo y no ha llevado la propuesta a su consejo de administración. Desde el ente municipal lo justifican diciendo que "no había una propuesta sólida" detrás de AAG.

Fuentes del mercado han asegurado que AAG, dirigida por Jordi Farré --uno de los impulsores de la moción de censura a Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona-- "no era solvente" y que no quiso demostrar pruebas del capital dispuesto a invertir cuando se le solicitó.

El sindicato ve razones políticas

"Quería quedarse el matadero por un euro. Sin pagar alquiler ni derechos de entrada", han afirmado desde la institución, que sigue dispuesta a considerar su propuesta si demuestra la solvencia.

El sindicato ve "razones políticas de una agenda por el bienestar animal" para no estudiar la propuesta de AAG. Con todo, mantienen la crítica a esta empresa porque aseguran que garantizó hacerse cargo de los trabajadores independientemente del proyecto.

Pérdidas millonarias

El matadero está cerrado desde el 1 de octubre aunque mantendrá abierto sus frigoríficos para que las empresas cárnicas que eran usuarias del servicio puedan guardar ahí sus productos.

Desde Mercabarna se ha insistido en que se están ofreciendo vías laborales a los 120 trabajadores, pero justifica el cierre porque la instalación perdía dos millones al año. Además, señalan que necesitaba una inversión de 11 millones en los próximos años solo para cumplir requisitos sanitarios.